La Asociación para el Desarrollo de la Comarca Tajo Salor Almonte (Tagus) publicará una Guía sobre los Recursos Naturales y su Señalización de los dieciséis pueblos que engloban la comarca. Para ello, la directiva de la asociación ha aprobado recientemente el pliego de condiciones, mediante concurso abierto, para la licitación de la consultoría y la asistencia técnica para la realización de dicha guía, para la que se cuenta con un presupuesto base de 95.000 euros.

Desde la asociación se manifestó que el principal objetivo de la guía es recoger en ella los veintiún espacios protegidos con el que cuenta la comarca de Tagus, una zona que es rica en aves y en recursos naturales. Además, se pretende que la publicación sea una herramienta de información tanto para los turistas como para los profesionales del sector.

Uno de los rasgos que más definen el medio físico de esta comarca cacereña son los afloramientos de berrocales (rocas graníticas) que en Malpartida de Cáceres se conocen como Los Barruecos y que alcanzan un gran valor paisajístico, ecológico e histórico, habiendo sido calificado como Monumento Natural.

En cuanto a la vegetación, en la comarca predomina el encinar y el alcornocal. Además, la comarca está delimitada por el río Tajo, la Sierra de San Pedro, la frontera portuguesa y por el inmenso término de Cáceres, de los más grandes de España.