•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirma que la región recibirá hasta el 2012 inversiones en energías renovables por un valor de 2.500 millones de euros, inversiones que repercutirán en los consistorios afectados por el pago del canon y las licencias de obras.

Vara ha hecho este anuncio durante la inauguración de la primera instalación de energía fotovoltaica en Extremadura de la empresa Acciona Energía, ubicada en la finca Aldea del Conde, de Badajoz. El presidente regional también ha visitado las obras de la planta termosolar de Alvarado.

En compañía del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y la directora general de Análisis Estratégico e I+D de Acciona, Carmen Becerril, Vara también se ha comprometido a resolver las licencias de energía eólica antes del verano.

El presidente extremeño señala que estas inversiones entran dentro del "cumplimiento de los compromisos" marcados en la región para que en 2020, el 20% de la energía producida en Extremadura sea renovable.

Según recoge El Periódico Extremadura, en este sentido Fernández Vara manifesta que, dado que la región produce un 9% de la energía nacional, y tan solo consume el 1,7% de la misma, esta situación de "excedentarios en la producción de energía", debe ser tenida en cuenta y "valorada por los que tienen la tentación de hablar de balanzas fiscales, para que también hablaran de las energéticas, y de como gracias a la energía que se produce en Extremadura en muchos otros sitios se generan actividades económicas que hacen que las balanzas fiscales sean de una u otra forma".

Dentro de los planes de futuro, el Fernández Vara regional hace un balance de las peticiones y plantas solares ya instaladas en la región, adelantando que "antes del verano" estará resuelto el concurso para la instalación de parques eólicos.

Para Vara, la región está en "pleno desarrollo", con 50 solicitudes para proyectos termosolares de 50 megavatios cada uno, de los que 5 ya están autorizados, junto a 724 solicitudes de plantas fotovoltaicas, con un total de 1.400 megavatios, de las que ya hay 25 en marcha y 71 autorizadas.

Vara añade que a este trabajo hay que añadirle la concienciación ciudadana sobre la necesidad del ahorro energético como "responsabilidad de futuro", de forma que se contenga el uso de las energías "razonablemente para que no afecte al desarrollo económico".


Galería de imágenes