El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha invitado al sector agrario a aumentar la competitividad y capacidad de transformación de los productos extremeños como un salto adelante en la evolución de la agricultura de la región. El futuro de la agricultura extremeña está marcado, en palabras del consejero, "por que el sector logre que se culmine el ciclo del producto desde la semilla hasta el consumidor".

Este mensaje lo ha lanzado el titular extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural durante la inauguración de la decimonovena edición de Agroexpo, en la que ha estado acompañado por el director general de Estructuras Agrarias, Eduardo de Orduña; el director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera; el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés; así como los responsables de la feria y de la institución ferial de Don Benito, entre otras personalidades.

Vázquez ha destacado que Agroexpo es "el escaparate donde se observa toda la evolución del campo extremeño en estos últimos años, así como el nivel de modernización y de automatización de las empresas de transformación de la agricultura y de algunos sectores específicos".

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha argumentado además que la presencia en esta Feria Internacional del Suroeste Ibérico de los salones específicos de frutas y hortalizas, olivar y tomate de transformación "son ejemplos claros de la diversificación y, al mismo tiempo, de la complementariedad de todos los sectores agrícolas extremeños".

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha recordado, durante su encuentro con los medios de comunicación, que el 2007 ha tenido "muy buenos resultados para la agricultura, con un incremento de la renta agraria del 10 por ciento" que es, ha dicho, "un buen dato, aunque ensombrecido por la ganadería, donde evidentemente hay una fuerte crisis consecuencia fundamentalmente del incremento de los precios de la alimentación animal que no ha estado compensado con el del precio final de los productos ganaderos".

Sin embargo, ha recalcado que el buen año de la agricultura, destacando además el relevo generacional que se está produciendo en el campo con la incorporación de agricultores profesionales, "permite mirar con optimismo el futuro" y ha insistido en que los retos del sector "pasan por continuar la línea de competitividad pero ganando dimensión al mismo tiempo".

Éste, ha concluido, "es el deseo de la Junta de Extremadura, que el mundo agrario vaya uniéndose, estableciendo lazos de colaboración para coger fortaleza y tener más capacidad de intervenir en el mercado".