Unos 200 profesionales de la enseñanza asisten a la jornada "La evaluación en competencias básicas", inauguradas por el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, con el fin de analizar las implicaciones que la incorporación de las competencias básicas al currículum tiene sobre los distintos aspectos de la evaluación.

Entre los asistentes se encuentran los inspectores de educación, asesores de Centros de Profesores y Recursos, miembros de las Unidades de Programas y de los Equipos de Orientación de la Comunidad Autónoma, que se encargarán posteriormente de asesorar al resto del profesorado extremeño y de explicarles "la importancia de las competencias básicas y su relación con el éxito educativo", explicó Felipe Gómez Valhondo.

Las competencias básicas son los aprendizajes imprescindibles que el alumnado extremeño debe adquirir al finalizar las diferentes etapas educativas y su inclusión en el currículo tendrá una incidencia directa en la mejora del éxito educativo.

Es un elemento innovador que se integra en el concepto de currículo por la Ley Orgánica de Educación según las directrices educativas de la Unión Europea, es la forma en la que una persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto determinado.

En total son ocho las competencias básicas que aparecen en el currículo: la competencia en comunicación lingüística, en matemáticas, en el conocimiento y la interacción en el mundo físico, competencia digital, competencia social y ciudadana, cultural y artística, competencia para aprender a aprender y competencia en autonomía e iniciativa personal.

Evaluación
En cuanto a su evaluación, no se trata de evaluar lo que conocen los estudiantes de las distintas materias, sino cómo hacen uso de esos conocimientos para enfrentarse a situaciones cotidianas y la promoción o no de los diferentes cursos se conseguirá siempre que el equipo de profesores considere que el alumno ha alcanzado las competencias básicas correspondientes.

Actualmente, estas competencias básicas son referencia en los estudios internacionales que miden la eficacia de los sistemas educativos, como es el caso del Informe PISA y otros de la Unión Europea, y lo serán también muy pronto en las Evaluaciones Generales de Diagnóstico que permitirán obtener datos representativos de alumnos y centros de las distintas Comunidades Autónomas así como del conjunto del Estado mediante pruebas externas.

Para que las competencias básicas vayan calando en Extremadura la Consejería de Educación ha puesto en marcha durante los dos últimos años distintas actuaciones, entre las que se encuentran estas jornadas, y próximamente se llevarán a cabo una campaña de sensibilización dirigida al profesorado y las familias.

La campaña se centrará en la distribución de folletos que informarán sobre los rasgos más significativos de las competencias básicas y sobre la implicación que deben tener en la práctica educativa.

En este sentido, es necesario reenfocar la práctica educativa hacia los aprendizajes imprescindibles para resolver los problemas importantes de la vida cotidiana, referidos tanto al "saber hacer", como al "saber ser" y el "saber convivir", y todo ello con la finalidad de conseguir el éxito educativo del alumnado.

Según los distintos Informes anuales de seguimiento de los "Objetivos españoles y europeos para el 2010", favorecer la adquisición de las competencias básicas es una de las principales medidas para mejorar el rendimiento académico de todos los alumnos, disminuir el fracaso escolar, mejorar la tasa de idoneidad, es decir, el porcentaje de alumnos que está en el curso que le corresponde por edad natural, y en consecuencia aumentar la tasa de titulados en ESO.

Además, la introducción de las competencias básicas en el currículo desde Infantil y Primaria favorece que las enseñanzas se orienten, desde las edades más tempranas, a que todos los alumnos alcancen dichas competencias y asegurar así mejores resultados en los futuros aprendizajes.