Con la proyección de "Los verdugos también mueren", dirigida por Fritz Lang en 1943, comienza hoy en Cáceres uno de los ciclos programados por la Filmoteca de Extremadura para este mes de enero.

Este ciclo, titulado "En busca del cine perdido", se compone de dos obras de grandes realizadores: Fritz Lang y David Mamet. El primero, un alemán que colaboró en el nacimiento del cine como arte desde el ámbito del expresionismo, ofrece un escalofriante relato sobre el terror nazi.

El segundo, nacido en Chicago, es un estadounidense de nacimiento que viene relatando desde finales de los setenta algunas de las principales contradicciones de sus compatriotas. En ambos casos, los fantasmas del lado oscuro del ser humano se aparecen por entre los fotogramas de dos filmes que deben ser recordados. El filme de David Mamet, titulado "Casa de juegos" (1987), se podrá ver el día 29, a las 20:30 horas.

"Europa siglo XXI" es el nombre del ciclo que recoge el cine hecho en el Viejo Continente. En primer lugar se proyectará "Conversaciones con mi jardinero" (2007), dirigida por Jean Becker, parisino nacido hace casi setenta años e hijo del gran Jacques Becker, quien nos introduce en la intimidad de un pequeño pueblo de la Francia profunda. Se podrá ver dos sesiones: el día 17, a las 20:30 horas; y el domingo, día 20, a las 12:00 horas.

El día 24, también a las 20:30 horas, se proyectará "Persépolis", dirigida el pasado año por Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi. Este filme se centra en los sufrimientos de las mujeres iraníes a causa del fundamentalismo islámico. Por su parte, uno de los cineastas contemporáneos más importantes, Lars Von Trier, conocido en parte por ser uno de los creadores del movimiento Dogma 95, es el director de la última película que compone este ciclo: "Manderlay" (2005). Se podrá ver el día 31 a las 20:30 horas.

Dos producciones, una norteamericana y otra china, componen el ciclo denominado "Otras miradas". Por un lado, "Puedes contar conmigo" (2000), dirigida por Kenneth Lonergan, que se proyectará el día 18, a las 20:30 horas. Este filme, premiado en Sundance, relata la vida tranquila y feliz de una neoyorquina con su hijo.

"La boda de Tuya", filme de Quanan Wang que supone una mirada china hacia la lucha por mantenerse fiel a un modo de vida ancestral, se podrá ver en dos sesiones: el día 25, a las 20:30 horas; y el domingo, día 27, a las 12:00 horas. Esta película ganó el Oso de Oro de la 57 edición del Festival de Cine de Berlín.

En el ciclo "Películas de archivo. Profesionales y paisajes de Extremadura" se rescata un filme que refleja una imagen del pasado de Extremadura y de España, un territorio en el que los caciques locales eran los verdaderos dueños y gobernantes del país. Se trata de "Jarrapellejos" (1988), basada en la novela homónima del escritor villanovense Felipe Trigo y dirigida por Antonio Giménez-Rico.

Ciclos de la Filmoteca en Badajoz

En la sala de proyecciones de la Filmoteca de Extremadura en la capital pacense, ubicada en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC), también se podrán ver todas estas películas:

Ciclo "En busca del cine perdido"
.- "Los verdugos también mueren", día 17, a las 19:30 y 22:30 horas
.- "Casa de juegos", día 24, a las 19:30 y 22:30 horas

Ciclo "Europa siglo XXI"
.- "Manderlay", día 20, a las 19:30 y 22:30 horas
.- "El regreso", producción rusa de 2003, dirigida por Andrei Zvyagintsev, se podrá ver el día 27, a las 19:30 horas y 22:30 horas

Ciclo "Películas de archivo. Profesionales y paisajes de Extremadura"
.- "Jarrapellejos", día 31, a las 19:30 horas y 22:30 horas