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La telefonía móvil y la vivienda ocupan la mayoría de reclamaciones y consultas que durante el 2007 ha tramitado la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), perteneciente a la Concejalía de Sanidad y Consumo, según los datos facilitados por dicho servicio.

María Jesús Lamoneda, técnico de la OMIC, aseguró ayer que han tramitado 705 consultas, 239 reclamaciones y 241 mediaciones. Los problemas con la telefonía fija y móvil y la vivienda, son los que más consultas y reclamaciones han tenido. "Los contratos de compromiso de permanencia con las diferentes operadoras, las descargas a través de mensajes de textos, las facturaciones y el acceso a internet son las principales causas por las que los consumidores se acercan hasta aquí para poner algún tipo de reclamación o hacer una consulta; en cuanto a la vivienda, se quejan, sobre todo, de que lo que se ha construido no corresponde con el proyecto de la promotora", explicó Lamoneda.

Octubre y marzo fueron los meses en los más consultas se hicieron, con 94 y 83, respectivamente. Mientras que en junio, con 48, y septiembre, con 33, se practicaron más reclamaciones. En cuanto a las mediaciones, fueron abril con 35 y septiembre con 32 los meses con mayor número. Lamoneda señaló que no existe ninguna razón por la que en estos meses se realicen más consultas que en otros, ya que "va por rachas". Ahora, con los regalos de Navidad, se acercan para "informarse de los derechos que tienen y para ver cómo actuan ante la publicidad y las devoluciones", dice.

Las cifras del 2007 son superiores a las del 2006, ya que en ese año esta oficina municipal solo tramitó 638 consultas y 288 reclamaciones. En ese año también fueron la telefonía y la vivienda los sectores que más reclamaciones y consultas acapararon. "Lo primero que hacemos después de escuchar y atender al consumidor es llegar a un acuerdo con la empresa, es lo más rápido y evitamos así tener que hacer la reclamación", dijo.


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