•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Seis mil quinientos alumnos y quinientos profesores del tercer ciclo de Primaria, de ciento sesenta colegios de toda Extremadura han participado en la segunda edición de El secreto de la buena vida. Esta iniciativa, que ya tuvo un enorme éxito el año pasado, trabaja factores de protección frente a las drogas como las habilidades de resistencia a presiones del grupo, la autoestima, la respuesta a la conducta agresiva, etc., estos factores de protección son esenciales para evitar los primeros consumos de drogas legales: alcohol y tabaco.

El Plan Nacional sobre Drogas, organizador del concurso, ha contado con la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid para la edición de los materiales, coordinando el desarrollo de la actividad en nuestra comunidad la Secretaría Técnica de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura.

A principios del curso escolar el ministro de Sanidad Bernat Soria junto con el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, presentaron en el Colegio Público ‘Francisco Pizarro' de Cáceres esta intervención en prevención de drogas en forma de concurso, que lleva por título El secreto de la buena vida y que se desarrolla en mil colegios de toda España a través de la participación en un juego multimedia.

Cada alumno recibe una agenda escolar que incluye un juego consistente en un viaje virtual por las 19 comunidades y ciudades autónomas, durante el cual el jugador tiene que descubrir un secreto. Los jugadores vivirán una aventura en la que tendrán que enfrentarse a distintas situaciones y superar un conjunto de pruebas para llegar hasta la meta final. Sólo los que hayan conseguido completar el viaje comprenderán el sentido del secreto buscado: el de una buena vida que les ayudará a vivir plenamente sin drogas.

El concurso se desarrolla durante el primer trimestre del actual curso escolar 2007-2008 en colaboración con los planes autonómicos de drogas y las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Consta de dos fases: una autonómica y una gran final nacional que se celebrará en la primavera de este año en la sede de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en Madrid.

El secreto de la buena vida pretende hacer llegar mensajes preventivos a los escolares a través de un instrumento lúdico a la vez que educativo. Por otro lado, contribuye a difundir entre los centros educativos los programas de prevención escolar de cada comunidad autónoma y facilita a los profesores el trabajo de prevención en clase, dotándoles de material adecuado.

Teniendo en cuenta esta idea de que la prevención es la mejor arma frente al consumo de drogas en Extremadura se está desarrollando desde hace unos años un programa de este tipo entre escolares de Educación Infantil, Primaria y la ESO con el nombre de ‘Prevenir para vivir', que incide en el fomento de hábitos saludables entre los chicos.


Galería de imágenes