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La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Jerez de los Caballeros (OMIC) atendió 736 consultas y 237 reclamaciones en los nueve primeros meses del presente año. La tramitación y solución de estas reclamaciones "supuso un beneficio directo para los consumidores de 86.000 euros, aproximadamente, gracias al sistema de mediación que utilizamos para resolver los conflictos", según informó María Dolores Gordillo, técnico de la oficina.

El sector de la telefonía, según detalló Gordillo, fue el que motivó un mayor número de quejas con un total de 90 reclamaciones, el 37,97% del total, seguido de la reparación de automóviles con 12 reclamaciones y otros sectores como el de automóvil usado, automóvil nuevo, vivienda, electrodomésticos y el de la alimentación.

En el apartado de consultas, el sector de la telefonía se sitúa a la cabeza en el mismo período, un 23,64% correspondieron a este tema, en torno a un 7% al sector vivienda y en tercer lugar figura el de servicios bancarios, seguido de otros ámbitos como la electricidad, el automóvil usado y nuevo o las compañías de seguro.

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La Oficina de Información al Consumidor, dependiente de la Concejalía de Sanidad y Consumo, trabaja también en la realización de actividades de formación, información y defensa del consumidor conjuntamente con la Escuela Permanente de Consumo local. Entre sus objetivos, recordó Gordillo, está "aportar datos a la población para la formación de una actitud crítica y consciente ante la sociedad de consumo".


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