La Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes ha criticado que las empresas que realizan los trabajos forestales y selvícolas en la comarca estén discriminando a las mujeres a la hora de seleccionar y contratar a los obreros que ejecutarán las tareas de limpieza de montes y mantenimiento de caminos rurales.

El vicepresidente de la agrupación comarcal, Juan Carlos Sendín, argumentó que de las cuatro empresas que realizan estas tareas en la zona, gracias a un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente y a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), la única que selecciona al personal cumpliendo criterios de igualdad es la empresa pública Tragsa. "Cada 15 días renuevan los empleados y consultan con el ayuntamiento para contratar a personas desempleadas".

Sendín afirmó además que las otras cuatro firmas -Babilonia Zonas Verdes S.L., Audeca, Sociedad General de Obras S.A. (Sogeosa) y Obras Públicas y Medio Ambiente (OPM)- sólo contratan a hombres y en ocasiones "traen ellos a los obreros". La mancomunidad de Hurdes, recogiendo la opinión de los alcaldes y de los vecinos de la zona, es que los desempleados agrarios de la comarca puedan beneficiarse de este jornales, y principalmente el colectivo femenino.

Estas empresas se dedican al mantenimiento de zonas restauradas, la conservación, mejora y protección de masas forestales y la mejora de esas superficies arbóreas. Estas iniciativas se están desarrollando con la CHT y gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente con la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura para responder a los objetivos del Programa AGUA del Ministerio en materia de protección y preservación de los ecosistemas.