El grupo de desarrollo de Las Hurdes, Adic-Hurdes, recoge en un libro las conclusiones que se extrajeron de la tercera edición del Congreso de Hurdanos y Hurdanófilos que se celebró en diciembre del 2006.

El ejemplar que verá pronto la luz recoge las ponencias que se presentaron en las 14 mesas de debate, así como las fotografías, cursos y todas las actividades que tuvieron lugar en la comarca con motivo de esta cita histórica que tuvo sus precedentes en 1908 en Plasencia y en 1988 en Casares de Las Hurdes.

El ejemplar llevará como anexo un video en formato DVD que hace un recorrido por la historia de la comarca desde 1908 hasta la actualidad. Adic-Hurdes está recopilando todas las direcciones de los participantes en la cita para hacerles llegar el libro, no obstante, las personas que estén interesadas también pueden solicitarlo en la sede del grupo en Caminomorisco.

Según el gerente de la asociación, Manuel Marcos, los temas que se debatieron en el encuentro fueron muy productivos y abordaron cuestiones del ámbito de la cultura y el patrimonio, la sanidad y el bienestar social, el turismo, la demografía, los medios de comunicación, las infraestructuras, el desarrollo rural o la situación de los ayuntamientos y de la mancomunidad.

Uno de los asuntos que se abordó en este encuentro y que en la actualidad es un tema de trabajo de las administraciones comarcales es la necesidad de mejorar los problemas de desplazamiento interno de la tercera edad para acudir al centro de salud, a la residencia de mayores o al centro de día.

Como reto de futuro para los próximos años se adquirió el compromiso de potenciar el despegue definitivo del aprovechamiento turístico de Las Hurdes. Sobre la celebración de una cuarta edición del congreso de Hurdanófilos, Marcos adelantó que "ahora es pronto aunque sí está en mente".

La fecha ideal para analizar de nuevo el progreso comarcal sería una vez que finalice el período de fondos europeos que ahora acaba de comenzar para estudiar entonces qué se ha hecho en la zona y cuál será la nueva situación.