Los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) continúan a esta hora trabajando en la zona afectada por el incendio declarado en la mañana de ayer en la comarca de Hurdes y que ha afectado a los términos municipales de Nuñomoral y Caminomorisco.

El incendio se logró estabilizar a última hora de la tarde de ayer, y el perímetro se mantiene prácticamente estable desde entonces. Durante toda la noche han trabajado sobre la zona los medios terrestres, que se han concentrado en refrescar el terreno y en sofocar los rebrotes que han ido surgiendo, de forma que no hay prácticamente llamas aunque quedan puntos calientes humeando sobre los que se está operando.

Esta mañana está previsto que se siga actuando en la zona, principalmente con medios terrestres, mientras que los medios aéreos trabajarán de forma escalonada a la espera de cómo evolucionen el incendio y las circunstancias meteorológicas.

En estos momentos están trabajando en la zona, por parte del Plan INFOEX 4 camiones autobomba, 5 retenes, 8 bulldozer, 2 helicópteros, 1 avión de coordinación y 1 helicóptero de coordinación; 1 camión de coordinación de Castilla-La Mancha; y por parte de la Unidad Militar de Emergencias se han desplazado hasta la zona 12 autobombas, 4 camiones nodriza, 232 efectivos y un puesto de mando avanzado que consta de 3 camiones, una estación de apoyo y vehículos de apoyo logístico.

Felicitación al Infoex

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha querido felicitar a todos los medios, instituciones y profesionales que desde primera hora de ayer trabajan en la extinción del incendio originado en Cambroncino, en la comarca de las Hurdes, y ha destacado que la clave del éxito han sido los "medios y coordinación, con un único objetivo, un único mando, siguiendo la misma directriz y planificación".

El presidente del ejecutivo regional, realizó estas declaraciones tras trasladarse a la zona ayer por la tarde para comprobar la evolución del fuego y los trabajos de extinción.

"Se ha aprendido la lección", ha asegurado Monago. "En los primeros momentos no hay que escatimar medios y el ataque tiene que ser muy contundente y muy duro y así ha sido, por lo que hay que felicitar a los profesionales", ha resaltado el presidente regional tras una noche en la que, según ha afirmado, "se ha trabajado bien y de modo coordinado".

Respecto a las causas del fuego, el presidente del Gobierno de Extremadura ha comunicado que "las estadísticas dicen que, en la mayoría de las ocasiones los incendios en el monte son intencionados y cuando hay dos focos, aún más".

Monago ha lamentado los incendios y ha resaltado las consecuencias que provocan en la economía de esta zona. "Todos estamos muy sensibles porque la fuente de riqueza que tiene una buena parte de Extremadura es su entorno natural con explotaciones de madera, turismo rural, miel… y cuando arde el monte está ardiendo una parte de nuestro futuro", ha expresado Monago. "Y de ahí que en esta ocasión, como se ha hecho en otras, se actúe sin escatimar ningún medio para cuanto antes controlarlo y recuperar la normalidad", ha concluido.

De este modo, el presidente regional ha querido manifestar su agradecimiento, en nombre del ejecutivo regional, a Ministerio, Diputación, ayuntamientos de la zona y recursos del Gobierno extremeño, así como la colaboración inmediata de la UME y los gobiernos de Castilla La Mancha y Castilla León, que también han aportado medios aéreos al incendio que ayer afectó a la comarca de las Hurdes.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=25629