Los veterinarios de Sierra Suroeste certifican decenas de casos de ovejas enfermas con síntomas de lengua azul en explotaciones ganaderas cercanas a Portugal como Zahínos, Oliva de la Frontera, Valencia de Mombuey y Jerez de los Caballeros.

Según recoge El Periódico Extremadura, Justo Sánchez, veterinario de la zona de Jerez de los Caballeros, relata que ha visitado algunas explotaciones ovinas de Oliva y de Jerez en las que certifica decenas de animales enfermos y 15 ovejas muertas.

No obstante, aclara que hay que esperar a que el laboratorio de Algete (Madrid), que analiza muestras de los animales, confirme su pronóstico. Sin embargo, el veterinario avanza que lo síntomas que presentan los animales afectados, que en algunas explotaciones alcanzan el diez por ciento del total de su cabaña, son "muy similares" a la sintomatología de la lengua azul.

Asimismo, considera difícil de precisar si se trata de un nuevo brote surgido en la Sierra Suroeste; si procede del noroeste de Huelva, dado que se han registrado también animales afectados en la localidad onubense de Encinasola, que linda con Oliva y Zahinos; o de si se trata de una transmisión a esta zona de los focos aparecidos hace dos semanas en la comarca de Tentudía.