Zafra contará el próximo año con una planta para reciclar los residuos que genera el sector de la construcción. Una empresa invertirá un millón en esta fábrica que ocupará unos 50.000 metros cuadrados en un terreno que ahora está dedicado al vertido de escombros y que está situado a la entrada de la dehesa boyal de la localidad. El alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, ha asegurado que las obras las acometerá una empresa, cuyo nombre no desveló, pero que ya ha levantado varias plantas en Extremadura.

Según el alcalde, con esta planta se solucionará el problema del vertido incontrolado en esta escombrera, ya que permitirá que se haga de forma controlada y seleccionando los materiales desechados.

García Pizarro indicó que a principios del año 2008 saldrá el pliego de condiciones para que pujen las empresas interesadas en gestionar el centro. Además, comentó que el ayuntamiento percibirá un canon por este servicio que se cobrará a las empresas de la construcción.

La planta supondrá un gasto de 600.000 euros en el acondicionamiento, mientras que el resto del presupuesto, hasta llegar a cerca del millón de euros, se destinará a la adquisición de maquinaria. Plantas de estas características también se han anunciado en otras ciudades. Es el caso de Mérida. Las empresas Provivesa, Bedminster y Constructora Hispánica han constituido la sociedad Recoden. La gestión es por 40 años y la inversión prevista es de diez millones.