Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Extremadura entre 89 mujeres con fibromialgia concluye que la combinación de neuromodulación con realidad virtual y ejercicios, podría ser un nuevo tratamiento para aliviar los síntomas de esta enfermedad.

Se trata del tercer trastorno musculoesquelético más prevalente después del dolor lumbar y la osteoartritis, la fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta al 4,7 por ciento de la población mundial, fundamentalmente mujeres con edades entre 50 y 60 años.

Esta afección se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado acompañado de fatiga, alteraciones del sueño, disfunciones autonómicas, deterioro cognitivo, hipersensibilidad y una variedad de trastornos somáticos y psiquiátricos, y actualmente no tiene cura, por lo que los tratamientos se centran en aliviar los síntomas.

Así, desde el grupo de investigación Fisioterapia e Hipoterapia (FhysioH) la profesora María Dolores Apolo, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UEx, en colaboración con el doctor Parraça de la Escuela de Salud y Desarrollo Humano de la Universidad de Évora y Alejandro Rubio, de la Universidad Europea de Madrid (A. Rubio) y la empresa Algea Salud, han comprobado los efectos inmediatos de diferentes tratamientos en pacientes con fibromialgia.

Los tratamientos incluyeron el traje ‘Exopulse Mollii’, un dispositivo de neuromodulación que a través de 52 electrodos aplica corriente eléctrica, un protocolo de realidad virtual (VR) combinado con la neuromodulación y un programa de entrenamiento de fuerza, según explica la UEx en nota de prensa.

Los resultados han demostrado que, «la combinación de neuromodulación con realidad virtual y un programa específico de entrenamiento de fuerza puede aliviar eficazmente los síntomas de la fibromialgia, ofreciendo un recurso de interés para el tratamiento no farmacológico», tal y como explica la investigadora.

Fundamentalmente, aclara la investigadora, las intervenciones evaluadas en este estudio demostraron «mejoras significativas» en aspectos esenciales como la oxigenación muscular y la percepción subjetiva del dolor.

En este sentido, «gracias a los hallazgos de este estudio, los profesionales sanitarios pueden desarrollar estrategias de tratamiento personalizadas que aborden la naturaleza multifacética de la fibromialgia, lo que potencialmente conducirá a mejores resultados de salud y una mejor calidad de vida», afirma María Dolores Apolo.

Durante el estudio las pacientes con fibromialgia asistieron a una sesión de 60 minutos empleando el traje ‘Exopulse Mollii’, un protocolo de realidad virtual (VR) combinado con el traje de neuromodulación o una sesión de ejercicios específicos de fuerza.

En la foto, un dispositivo de neuromodulación.