El PSOE de Badajoz ha criticado que el equipo de gobierno «olvida» el Camino de Santiago a su paso por la ciudad y ha cuestionado qué queda, además de azulejos en paredes, de esta iniciativa dos años después, y si se va a retomar «de alguna manera».

También quiere saber si finalmente se va a promocionar y «sacarlo del olvido», si va a aparecer en la documentación de la Red Transfronteriza de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular (que impulsó Diputación de Badajoz) o en alguno de los soportes digitales del Ayuntamiento de Badajoz.

«En definitiva, si hay que dar carpetazo o no a esta propuesta o va a seguir en el olvido deliberadamente, sin acción alguna, en un Camino a ninguna parte», han señalado los socialistas en nota de prensa.

En este sentido, la concejala Concha Baños ha señalado que ahora que el turismo está marcando récords en toda España se necesitan «certezas», y que hace dos años se quiso potenciar el Camino de Santiago por Badajoz, actuando como enlace de la Vía de la Plata y el Camino de la Raya en Portugal.

Para Baños, «esa era la teoría» puesto que «la realidad fue muy diferente» y «no se pudo ser más grandilocuente en la venta de esa novedad en 2022, asegurando que era un hito histórico a nivel turístico en la ciudad», que supondría un «importante» crecimiento del turismo senderista.

«No se conoce caminante alguno que cruzara la ciudad desde entonces. Se quedó en una ocurrencia ingeniosa. Pero hasta ahí, hoy en día hay solo unos azulejos cada vez más deteriorados señalando el camino por la ciudad y poco más», ha apuntillado, junto con que el ayuntamiento que lo impulsó «lo ha olvidado», no aparece en ninguna web municipal, «ni siquiera» en la de turismo, no hay ni un folleto, ni aparece marcado en ninguna ruta oficial.

El Grupo Socialista considera que el turismo necesita un impulso, «pero con proyectos solventes y no de cara a la galería para salir del paso» e, independientemente de lo que decida el equipo de gobierno del PP sobre el paso de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular por Badajoz, ha expuesto que, desde 2022, la ciudad no se ha posicionado como destino jacobeo aprovechando las ferias y foros de turismo en los que ha participado tal y como pretendía la Concejalía de Turismo, ni se han elaborado guías ni web de información al peregrino.

Tampoco ha tenido lugar un encuentro de autoridades españolas y portuguesas sobre este tema como anunciaron, o la puesta en marcha del albergue, ha abundado Concha Baños, que ha señalado que el Camino de Santiago por Badajoz «ha pasado del todo a nada sin explicación alguna». «Nos dijeron que el Camino de Santiago ha venido para quedarse en la ciudad pacense, pero tenemos la sensación de que nos han engañado y eso está muy feo», ha concluido, «pues cualquier podría pensar que ha sido una tomadura de pelo histórica».

En la foto, señalización del Camino de Santiago a su paso por Badajoz.