El incendio de Jarilla podría ser consolidado hoy tras más de diez días activo
El incendio se mantiene en nivel 2 de peligrosidad y continúa activo, aunque las estrategias aplicadas en Hervás y Jerte han permitido ralentizar su avance en las últimas horas.
El incendio forestal declarado en Jarilla cumple diez días activo, con un balance provisional de 16.800 hectáreas arrasadas en un perímetro de 165 kilómetros. Según la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la jornada de este jueves es clave para lograr la consolidación del fuego, especialmente en los dos kilómetros que permanecen activos en la zona noreste de Hervás y en la garganta de los Papúos, donde continúan los trabajos de los equipos de extinción.
Las evacuaciones preventivas siguen vigentes en la zona periurbana de Hervás, así como en casas aisladas de Jerte, Navaconcejo, Tornavacas y Cabezuela del Valle.
El incendio se mantiene en nivel 2 de peligrosidad y continúa activo, aunque las estrategias aplicadas en Hervás y Jerte han permitido ralentizar su avance en las últimas horas.
En estos momentos, trabajan en la zona 481 efectivos apoyados por 26 unidades de bomberos forestales, 19 medios aéreos, ocho maquinarias pesadas, seis agentes y seis técnicos. El operativo cuenta con la participación de la Diputación de Cáceres, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y efectivos de varias comunidades autónomas.
También colaboran equipos internacionales de República Checa, Alemania y Eslovaquia, además de la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y el 112. La Unidad Especial de Drones y Anti-Drones del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, junto con un Equipo Pegaso, refuerza el operativo con vuelos de reconocimiento y control del espacio aéreo, aportando mapas térmicos y datos en tiempo real a los equipos terrestres.