Un incendio en El Payo amenaza el paraje de La Cervigona en Sierra de Gata
La localidad de El Payo ha tenido que ser evacuada debido al empeoramiento de un incendio declarado este viernes en un paraje cercano. Este fuego forma parte de los cinco grandes incendios que afectan a la provincia, tres de nivel 2 y dos de nivel 1.
El incendio forestal declarado en El Payo, en el sur de la provincia de Salamanca, ha generado una enorme preocupación en la vecina comarca de Sierra de Gata, en el norte de Cáceres.
Se teme que el fuego pueda haber cruzado ya la frontera hacia Extremadura, poniendo en riesgo la zona natural de La Cervigona, en el municipio de Acebo. Se trata de un espacio con densa vegetación y de difícil acceso a pie.
El terreno afectado es extremadamente inaccesible, lo que dificulta las labores de control y aumenta el riesgo de que las llamas se propaguen rápidamente. Se trata de un espacio en condiciones óptimas para arder, tal y como ha explicado Francisco Castañares, presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente.
La localidad de El Payo ha tenido que ser evacuada debido al empeoramiento del incendio declarado este viernes en un paraje cercano. Este fuego forma parte de los cinco grandes incendios que afectan a la provincia salmantina, tres de nivel 2 y dos de nivel 1.
Los residentes de El Payo han sido trasladados al pabellón municipal de Robleda, y se han habilitado dos autobuses para quienes necesiten transporte.
ACEBO OFRECE AYUDA
El pueblo extremeño de Acebo se ha solidarizado con los vecinos de los pueblos salmantinos de Robleda, El Payo y Peñaparda y les ha ofrecido ayuda para afrontar esta situación. Dada la cercanía del fuego al término municipal de Acebo, se prohíbe que senderistas o paseantes salgan en estas condiciones al campo o se acerquen a las zonas del embalse del Prado de la Monja, Casa de la Luz, Cervigona o Guijarro, por posibles cambios del viento, que provoquen, a la vez, cambios en la dirección del incendio.
ÚLTIMA HORA
El alcalde de Acebo ha comunicado públicamente que "el fuego está estabilizado". Además, ha añadido que "el término de Acebo no corre peligro. Según el 112 han participado cuatro camiones de bomberos y un helicóptero en el enfriamiento de la raya entre Extremadura y Castilla".