Mérida impulsa el ocio inclusivo para personas con discapacidad con necesidades de apoyo
El objetivo es proporcionar actividades de ocio a las personas que habitualmente, por sus necesidades de apoyo extenso, requieren de una persona a su cuidado de manera constante.
La delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión, Susana Fajardo, ha presentado el proyecto piloto de ocio “Yo, También”, que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Mérida durante el mes de agosto y estará dirigido a personas adultas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo, teniendo prioridad las personas con afectación intelectual.
Todo ello, ha asegurado, con el objetivo de proporcionar actividades de ocio a las personas que habitualmente, por sus necesidades de apoyo extenso, requieren de una persona a su cuidado de manera constante, no pueden o tienen grandes dificultades para acceder a actividades de ocio.
Además, este programa ofrece los recursos necesarios para que las personas adultas con grandes necesidades de apoyo puedan realizar una vida los más independiente posible, ocupando los espacios de ocio y culturales que Mérida ofrece y garantizando la igualdad de oportunidades.
La delegada de Accesibilidad Universal e Inclusión ha matizado que “no se trata de un programa de respiro, aunque, a través de este proyecto piloto, las familias van a encontrar un descanso durante el periodo de actividades”.
“Se trata de poner en valor el ocio de las personas con discapacidad, en qué actividades quieren participar y, sobre todo, el objetivo del Ayuntamiento de Mérida es garantizar la igualdad de oportunidades a esas personas que se quedan fuera de los grandes programas porque tienen grandes necesidades”, ha subrayado la delegada.
En este sentido, ha recordado que “esta es la línea de trabajo del ayuntamiento, que consiste en promover los programas de vida independiente y apoyar este tipo de proyectos para acompañar a las personas con este tipo de necesidades para que puedan seguir desarrollando sus proyectos de vida”.
Así mismo, Susana Fajardo ha remarcado que este tipo de programas contribuyen a “seguir transformando la ciudad para que las personas con discapacidad puedan, por fin, ocupar los espacios públicos de ocio que, por derecho de la ciudadanía plena, les pertenecen y desarrollar sus proyectos de vida de manera independiente”.