Desmantelada una trama de ciberdelincuencia que estafó 10.000 euros a una empresa de Badajoz
Los ciberdelincuentes habían interceptado sus comunicaciones electrónicas y manipulado el número de cuenta bancaria al que debía realizarse la transferencia, desviando así el dinero a una cuenta fraudulenta.
La Guardia Civil ha desmantelado un grupo de ciberdelincuentes responsables de estafar 10.000 euros a una empresa de Torremayor (Badajoz) y 25.000 euros a un comercial de Cádiz, a través de un sofisticado método de fraude conocido como Business E-mail Compromise (BEC) o suplantación del correo corporativo.
La Operación 'Yamping' se inició tras la denuncia del encargado de la empresa pacense, quien detectó que uno de sus clientes no había realizado el pago de una factura por servicios prestados. Tras contactar con el cliente, ambos descubrieron que los ciberdelincuentes habían interceptado sus comunicaciones electrónicas y manipulado el número de cuenta bancaria al que debía realizarse la transferencia, desviando así el dinero a una cuenta fraudulenta.
Durante la investigación, llevada a cabo por el Equipo @ de la Guardia Civil, se analizaron los sistemas informáticos, correos electrónicos y movimientos bancarios de las víctimas. Se constató que los responsables del fraude habían accedido de forma ilícita al correo electrónico de la empresa para modificar los datos de las facturas enviadas a sus clientes.
El cabecilla de la trama abrió una cuenta bancaria con un DNI falsificado, donde recibió el dinero que posteriormente fue distribuido a cuentas de "mulas económicas", colaboradores del grupo encargados de mover el dinero con la finalidad de dificultar el rastreo por parte de las autoridades.
Con la colaboración de los Equipos @ de la Guardia Civil en Cullera (Valencia) y Lorca (Murcia), fueron localizados dos de los implicados e instruidas diligencias como investigados por los delitos de estafa, falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.
Además, en el transcurso de las pesquisas, los agentes lograron esclarecer otra estafa cometida por el mismo grupo, mediante idéntico procedimiento, por valor de 25.000 euros a un comercial de la provincia de Cádiz.
La Guardia Civil continúa con las gestiones para localizar y detener a un tercer implicado, cuya identidad ya ha sido plenamente identificada. Las diligencias han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción de Montijo.