El municipio cacereño de Moraleja promociona sus recursos turísticos en la XIX Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe hasta el próximo domingo.

El municipio está en la feria junto al Parque Cultural de Sierra de Gata, en un amplio espacio que llama la atención del viajero que apuesta por FIO para conocer las últimas tendencias en turismo ornitológico y en destinos verdes.

En la feria, el alcalde de Moraleja, César Herrero, ha animado al viajero a conocer este enclave del norte de Cáceres en el que se trabaja para crear productos turísticos sostenibles que enriquezcan la oferta que existe en la comarca de Sierra de Gata.

Moraleja aprovecha este fin de semana FIO para difundir las riquezas turística de El Chorrerón, primer paraje starlight de Extremadura. Además, se trabajan ya en la creación en este mismo enclave de un parque estelar que son infraestructuras ya permanentes, de muy variada entidad, que se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro y que permiten desarrollar actividades de divulgación y educativas vinculadas a la contemplación y observación astronómica.

En este tipo de espacios se difunde la astronomía y se crea afición por saber más del Universo y de los avances que se logran en su conocimiento. Desde el consistorio de Moraleja son conscientes de que los ámbitos privilegiados para la observación astronómica constituyen un bien escaso que ha de aprovecharse para generar turismo de manera sostenible, sin dañar los entornos naturales.

Además, en el consistorio de Moraleja creen que su conservación representa un esfuerzo mínimo en comparación con los beneficios que aportan al conocimiento, desarrollo científico y al posicionamiento de Moraleja como destino a visitar en el norte de Cáceres.

Además, el concejal de Turismo, David Torres, explicó que a medio-largo plazo pretenden dar vida a los chozos que existen en El Chorrerón, un espacio que podría adaptarse a la contemplación del cielo nocturno a pesar de estar en su interior. Se piensa en dotar a los chozos de una cubierta transparente que permita disfrutar de las vistas que ofrece esta zona del norte de Extremadura cuando se pone el sol.

Actualmente se trabaja en reforzar la seguridad del puente que cruza el río Árrago en El Chorrerón, un espacio natural enclavado a pocos kilómetros de Moraleja que dispone de un sendero nocturno señalizado por el que cada año discurre una ruta a la que acuden decenas de personas.

De día, El Chorrerón es una cascada de agua, espacio ideal para la observación de aves ya que en Moraleja se puede observar el 50% de las especies que viven en la región. El municipio cuenta con tres puntos PIOS, es decir de interés ornitológico. Se sitúan en la zona de Las Cañas, en el Parque Fluvial Feliciano Vegas y en El Chorrerón.

Moraleja es también conocida por organizar cada año las jornadas denominadas «Moraleja Vuela», un evento en el que las grullas son las protagonistas y en las que se organizan concursos fotográficos, rutas senderistas y talleres, entre otras actividades.

NOTICIA RELACIONADA

La oficia de turismo de Moraleja recibe uno de los premios de la Asociación de Turismo Norte de Extremadura