La Diputación de Badajoz ha resuelto la adjudicación de la obra de ‘Ejecución de Pasarela Peatonal sobre el río Búrdalo, en Camino Mozárabe de Santiago, en el Término Municipal de Guareña».

Esta acción no solo se centra en mejorar la movilidad local, sino que también busca reactivar el uso del Cordel de San Pedro, un itinerario histórico de gran relevancia que une Córdoba con Mérida a través de la Calzada Romana. Este camino es de especial interés para los peregrinos que recorren el Camino de Santiago, contribuyendo así a enriquecer la oferta turística y cultural de la región.

El conocido Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.

Los caminos utilizados desde la Alta Edad Media confluían en Córdoba provenientes de Almería, Málaga, Granada o Jaén y continuaban hacia el oeste peninsular buscando Mérida para continuar hacia el norte por la Vía de la Plata. Pese a la desaparición de los mozárabes, sin duda el camino que lleva su nombre ha continuado gracias a la trascendencia de su historia, de la cultura que generó y de la fe del peregrinaje.

Esta actuación responde a una necesidad fundamental de la comunidad, que es proporcionar un acceso seguro y viable para peregrinos y demás viandantes de la zona. Además, esta iniciativa tiene como objetivo principal desalentar el paso a pie por la N-430, ofreciendo una alternativa más segura y conveniente.

La pasarela se sitúa cercana a Torrefresneda, una pedanía del municipio de Guareña, en la provincia de Badajoz dentro de la etapa 8 del camino ‘De Medellín a San Pedro de Mérida’. La pasarela contará con una longitud de 100 m aproximadamente, divididos en 5 tramos rectos de 20 m cada uno, para salvar la zona de flujo preferente hidráulico de la zona. Su ancho de paso será de 1,50m y el acceso se realiza desde escaleras metálicas en ambos extremos.

Las actuaciones tienen un presupuesto de 246.786,69 € y cuenta con un plazo de ejecución estipulado de 4 meses. La nueva pasarela peatonal sobre el Río Búrdalo no solo mejorará la conectividad de la zona, sino que también fomenta el turismo y promueve un estilo de vida activo y saludable entre los habitantes de Guareña y sus alrededores.