Los vecinos de Talayuela dispondrán de un suministro de agua de calidad «en las próximas semanas» con la entrada en funcionamiento de la nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), una infraestructura nueva que aún no se ha estrenado y que se encontraba en estado de abandono pese a haberse construido en el año 2011.

La Diputación de Cáceres ha informado a Radio Interior que en la ETAP ya se han realizado las pruebas de funcionamiento, se están ultimando y corrigiendo fallos de equipos menores y se cuenta con todas la autorizaciones necesarias. Según la información oficial de la institución provincial, una vez cerrado el protocolo de actuación conjunto entre el servicio actual y el funcionamiento de la ETAP, el agua tratada se pondrá a disposición de la población. Esto sucederá en las próximas semanas, en una fecha sin concretar, pero con un suninistro de «agua de calidad y con garantías sanitarias suficientes».

La ETAP de Talayuela está gestionada por el Consorcio Medioambiente y Aguas Provincia de Cáceres – MasMedio, organismo dependiente de la Diputación de Cáceres que se dedica a la gestión de los recursos y servicios ambientales para la ciudadanía de pequeños y medianos municipios de la provincia.

MásMedio firmó en mayo de 2022 un convenio por 75 años con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) con objeto de solucionar de forma definitiva los problemas de calidad del agua que históricamente han padecido los vecinos de Talayuela. El convenio contempla la puesta en marcha de instalaciones de abastecimiento de otros municipios del subsistema Talayuela, la ejecución de obras de mejora de la red, la actualización y la puesta en servicio de las instalaciones de tratamiento, es decir, de la ETAP.

HURTOS Y VANDALISMO

La ETAP de Talayuela ha sufrido desde la finalización de las obras numerosos hurtos y actos de vandalismo, lo que hizo totalmente inoperativas las instalaciones. MasMedio asegura que ha invertido 339.277,08 euros en las obras de puesta en marcha de la estación de tratamiento, que ha sido modernizada.

Con la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de agua, además de reducirse los niveles manganeso actuales, se cumplirán las exigencias de la nueva legislación sobre calidad del agua de consumo, publicada este enero de 2023, y se eliminarán las conducciones de transporte en alta, que aún son de fibrocemento.

Para solucionar el problema de abastecimiento que padecen desde hace años los vecinos, el Ayuntamiento de Talayuela y el Consorcio MásMedio han firmado un convenio para la gestión del servicio por un periodo de 25 años. El convenio contempla que el Consorcio será la entidad que gestione el servicio de forma íntegra, tanto de las instalaciones en alta como la distribución en baja. Sin embargo, actualmente la gestión la sigue realizando la empresa privada con la que el ayuntamiento tiene contrato, Aquanex, a la espera de que MasMedio realice la nueva licitación del servicio, prevista para el año 2024, tras las obras de puesta en servicio y adecuación de las instalaciones.

UNA OBRA NO RECEPCIONADA

Por increible que parezca, y pese a que las obras se encontraban finalizadas desde el año 2011, la ETAP de Talayuela nunca fue recepcionada. La Diputación de Cáceres asegura que esto fue debido a «problemas administrativos entre todos los municipios participantes de las obras y la Confederación Hidrográfica del Tajo».  Ese es el motivo de que la ETAP nunca se pusiera en marcha, ya que la estación seguía perteneciendo a la CHT.

Durante más de una década, la planta no solo se ha visto gravemente afectada por hurtos y actos vandálicos, sino también por la obsolescencia de los equipos y procesos. Los técnicos de MasMedio aseguran que la puesta en marcha de una instalación de este tipo es complejo.

Lo primero que debe hacerse es regularizar la situación administrativa de la infraestructura, un trámite que se llevó a cabo en el año 2022 tras la firma del convenio entre la CHT y MásMedio. Pero admeás se deben realizar las obras y pruebas necesarias para su puesta en marcha, que según Diputación «conllevan supervisiones y procedimiento técnicos complejos».

Por si fuera poco, el servicio de abastecimiento de agua de Talayuela y la ETAP comparten instalaciones, por lo que todas las obras y acciones deben realizarse sin afectar a la continuidad del servicio de abastecimiento, situación por la que ciertas actividades de obra y pruebas tienen una duración mayor que otras.

NOTICIAS RELACIONADAS

Talayuela corre el riesgo de quedarse sin agua apta para el consumo humano en las próximas horas

Talayuela tendrá agua potable después de 20 años porque Confederación no sabía que tenía una ETAP abandonada