El atleta extremeño Álvaro Martín se ha proclamado este sábado campeón en los 20 kilómetros marcha del Campeonato del Mundo de atletismo en categoría absoluta, disputado en Budapest (Hungría).

Martín ha alcanzado el «mayor éxito» de su trayectoria como profesional en una carrera que «de alguna manera también ha sido talismán», según ha destacado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en una nota de prensa.

Álvaro Martín, gestionó bien los contratiempos y mostró su audacia, saliendo con cautela y quedándose en un grupo perseguidor del japonés Koki Ikeda. Después de 14 kilómetros, Martín decidió dar un fuerte cambio de ritmo para abandonar la compañía de sus rivales y alcanzar a Ikeda justo en el km 15, tras superarlo, tomó cada vez más ventaja.

Martín se convirtió, de esta manera, en el octavo campeón del mundo en la historia de España; y lo logró con un registro en meta de 1:17.32, a solo 10 segundos del récord nacional y a 11 del récord de los campeonatos, un cronómetro que incluso le colocó como líder mundial del año.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha recordado que «El de Martín es el tercer oro español en 20 km marcha en la historia de los Mundiales tras los de Valentí Massana (1993) y Miguel Ángel López (2015). En total, la marcha española suma 18 medallas en Campeonatos del Mundo, 16 de ellas en categoría masculina».

La actuación española se completó con el granadino Alberto Amezcua en la 13ª posición y con el madrileño Diego García Carrera acabando en el 39º puesto.

En la foto de la noticia, Álvaro Martín.