El diputado regional y responsable de Telecomunicaciones del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha calificado como "sospechoso" que seis empresas copropiedad del ex director general de Turismo, José Villa Habas, se hayan presentado al concurso de concesión de las licencias de TDT.

Según ha asegurado el diputado regional popular en una rueda de prensa, el PP cree que "la causa por la que se ha anulado el concurso es el entramado de empresas sospechosas que se han presentado" y ha dicho que es "realmente llamativo" que participaran empresas en las que están implicados ex altos cargos públicos.

A este respecto, Carrón ha explicado que el ex director general de Turismo, José Villa Habas, cesado el pasado día 3 de julio, es copropietario y administrador solidario de seis empresas participantes de Almendralejo, Miajadas, Castuera, Cáceres, Badajoz y Plasencia, todas con la denominación del nombre de cada localidad y con el añadido "Telex S.L.".

Además, el diputado regional ha añadido que "son empresas constituidas expresamente para participar en este concurso" ya que, según él, se crearon el 9 de junio de 2006, cuando el plazo de presentación de ofertas finalizaba el 28 de junio de ese mismo año.

Ha señalado también la vinculación de una de las televisiones locales del ex presidente de la Asamblea y ex presidente regional del PSOE, Federico Suárez.

En cuanto al ex presidente de la Asamblea, Carrón ha afirmado que todo lo relacionado con él "está gafado o fracasa", y ha mencionado al respecto la situación de "Econisa", empresa del Grupo Nicolás que Suárez presidía y que recientemente ha rescindido un contrato con la Diputación Provincial de Badajoz.

Asimismo, ha reiterado que el PP va a "exigir responsabilidades al Gobierno de Vara por crear confusión y desconfianza ante la gestión chapucera" del concurso de adjudicación de las licencias de TDT en el ámbito local.

A su juicio, el Ejecutivo regional lleva a cabo una gestión que crea un "clima de desconfianza", mientras que tendría que transmitir una imagen de "pulcritud" y de "higiene política".

En esta línea, ha indicado que la anulación de concursos en la región "se está convirtiendo en marca Extremadura" y ha tomado como ejemplo el concurso de energía eólica.

El diputado regional ha anunciado que el PP pedirá la comparecencia en la Asamblea a partir de septiembre de la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, con el fin de que "aclare las razones de la anulación del concurso" y explique "cómo, después de dos años y medio, se declara desierto".

Del mismo modo, el PP preguntará por "las razones que han llevado realmente a Pallero a mantener diversas reuniones con las empresas que se han presentado a este concurso".

Por último, ha agregado que también pedirán explicaciones al Gobierno regional por, ha dicho, no haber cumplido las previsiones de resolución del concurso, que Pallero calificó como "inminente" el pasado día 22 de mayo