Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, durante la inauguración de una jornada sobre "Aplicación de la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos en la Entidades Locales de Badajoz" donde se exponen los pasos necesarios para la aplicación de la Ley.

Doscientas personas todos alcaldes, concejales, secretarios y personal técnico de los Ayuntamientos han participado en la jornada organizada por la Diputación de Badajoz.

Según ha explicado el presidente de la Diputación "este alto número de asistencia da cuenta del interés de los que participan en la Administración Local en la provincia de Badajoz por la puesta en marcha de lo que se da en llamar la Administración Electrónica, o el derecho de los ciudadanos a la tramitación de los asuntos relacionados con sus Ayuntamientos a través de las nuevas tecnologías". Cortés ha añadido que se han puesto más recursos tanto materiales como humanos para poder aplicar la ley.

"Nosotros queremos adelantarnos un año a lo que la propia ley nos impone, que es diciembre de 2009. En temas de tecnología puede haber problemas en el camino que tenemos que recorrer. No será todo al cien por cien por la cantidad de procesos administrativos que llevan a cabo los Ayuntamientos, pero creemos que al menos las cuestiones más básicas pueden estar en cuatro o cinco meses en período de pruebas" ha asegurado el presidente al finalizar el acto de inauguración de las jornadas.

En ella se desarrolla una charla-coloquio sobre los retos, alternativas y soluciones a la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Asimismo habrá demostraciones prácticas sobre los nuevos programas de Registro web de Entrada y Salida de Documentación y el Padrón web de Habitantes y Censo Electoral.

También se hablará sobre los trámites y documentos que se pueden presentar electrónicamente (licencia de obra menor, solicitudes, quejas y sugerencias, vado, etc.) o el registro provincial electrónico de licitadores y contratistas.

Además, durante esta jornada se contempla la presentación de un documental sobre los trámites a seguir para implantar un Registro Telemático en una Entidad Local.