El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha anunciado que la Junta de Extremadura mantendrá un encuentro con Amazon, previsto para la próxima semana, en el que se tratará la apertura de la plataforma logística de la multinacional en Badajoz.

Santamaría ha avanzado que se está gestionando con Presidencia de la Junta de Extremadura el encuentro con miembros de la compañía aunque no ha dado más detalles al respecto.

Asimismo, el consejero ha declarado que también están previstas reuniones con Iberdrola, Red Eléctrica y Endesa, en las que se tratará el problema de suministro eléctrico en la Plataforma Logística de Badajoz.

Para el responsable de economía del gobierno de María Guardiola, el objetivo, es que haya suministro eléctrico en todo el suelo industrial «cuanto antes», para así poder atraer más empresas.

Guillermo Santamaría, ha comparecido, a petición propia, en la Asamblea de Extremadura y ha manifestado que «apostar por las empresas es apostar por el empleo», en una intervención en la que ha desgranado las líneas generales de su consejería.

Santamaría ha explicado el modelo de gestión de su consejería con el que pretende corregir algunos «regalitos heredados» del anterior gobierno, como la devolución de más de 60 millones de euros de los Fondos Europeos, con algunos programas con un 0% de ejecución.

Así, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Empresas con apoyos específicos como pequeñas inversiones de menos de 30.000 euros o el reforzamiento de los Puntos de Acompañamiento Empresarial (PAE).

En cuanto a las competencias de Transformación Digital y Ciberseguridad, Santamaría ha apuntado que en el desarrollo económico es vital la transformación digital de la región, «esta va a ser la legislatura de la transformación digital, llevamos un retraso de más de diez años en digitalización». A juicio del consejero, es necesaria una transformación completa de la Administración, incluido el SES, así como poner en marcha un Plan de retención y regreso del talento, «con especial foco en los nómadas digitales».

Finalmente, en cuanto a las política a aplicar en cuanto al empleo, el consejero ha anunciado la iniciación de un Plan Director de Políticas de Empleo 2023-27, con especial interés en los colectivos más desfavorecidos, tales como jóvenes y mujeres.