MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eléctrica en Extremadura, que contará con una dotación económica de 2.375.000 euros.

De esa cantidad, 1.925.000 euros corresponden a la cofinanciación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros 450.000 euros serán financiados mediante fondos propios de la Comunidad Autónoma, así se ha pronunciado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Estas ayudas se enmarcan en la 'Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura. Horizonte 2018-2030', con la que la Junta de Extremadura pretende realizar una apuesta por la integración del vehículo eléctrico en el parque de vehículos de la comunidad.

Asimismo, con esta medida se persigue una reducción significativa de la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte por carretera en Extremadura, incrementar el ahorro y la eficiencia energética en dicho sector, y, en consecuencia, salvaguardar, entre otros, el legado medioambiental extremeño, tanto de sus pueblos como de sus ciudades y comarcas.

Como ha explicado Gil Rosiña, estas ayudas tendrán tres líneas para financiar planes de movilidad en ayuntamientos y mancomunidades; para la adquisición de vehículos, a las que, junto a consistorios y mancomunidades, pueden optar personas físicas y empresas y autónomas, y, finalmente, la línea para subvencionar la puesta en marcha de infraestructura de puntos de recarga.

"Queremos dejar claro la apuesta y nuestro compromiso con la Estrategia Regional del Vehículo Eléctrico, el esfuerzo con fondos comunidad autónoma y también decirles que estas ayudas que regulamos hoy desde la comunidad autónoma son compatibles con las ayudas que tienen puestas en marcha el Estado", ha recalcado Gil Rosiña.