El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, han firmado esta mañana en Madrid un Protocolo General de Colaboración para el uso de las embajadas españolas. Monago ha asegurado que "no podemos crecer solos" y que, por eso, "la unión y las relaciones estratégicas fuera de Extremadura, son básicas".

El presidente autonómico ha detallado que, con la firma de este acuerdo, se llevará a cabo un uso más eficiente de los recursos públicos y se aumentará la coordinación en materia de Acción Exterior. Además, tal y como ha señalado, Extremadura recibirá el apoyo de la Embajada y prestará asistencia directa a la promoción de los intereses de la región.

Del mismo modo, el presidente extremeño y el ministro han firmado un acuerdo de colaboración con la Casa de América con el objetivo de seguir afianzando lazos con Iberoamérica. El máximo representante del Ejecutivo regional ha reiterado la importancia estratégica que tiene para España Iberoamérica a corto plazo para su crecimiento económico. "Iberoamérica sigue siendo el mercado que hace a España más fuerte dentro Europa, nos hace diferentes y singulares, nos da una dimensión global", ha subrayado.

"Históricamente cuanto más fuerte ha estado España en Iberoamérica, más fuerte ha sido siempre España en Europa", ha explicado el presidente autonómico, quien ha señalado que, por eso, en la agenda económica de España debe tener un papel prioritario Iberoamérica como lo tiene ya para Extremadura.

 En este sentido, Monago ha recordado que Extremadura celebró hace dos semanas el aniversario de la Alianza del Pacífico, donde se firmó el Acta de Conmemoración de Mérida para fomentar la colaboración institucional entre las empresas y los ciudadanos de Extremadura, Chile, Colombia, México y Perú.

Por último, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha detallado que, en esa apertura a América, Portugal es "el aliado de los extremeños" y que, por tanto, con el convenio firmado este martes, "potenciaremos no sólo nuestra proyección en Iberoamérica sino también en Portugal con quien son fundamentales las relaciones comerciales, culturales, económicas y sociales".