ISABEL BARRANTES-CORIA 

 

El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha sido elegido como abanderado de las fiestas de San Juan del próximo año, contando únicamente con los votos a favor del Partido Popular, ya que tanto PSOE como Podemos se opusieron a su elección.

Hay que recordar que el primer edil ya ostentó este cargo en el año 2006, cuando era concejal del PP en el consistorio cauriense, algo que desde el PSOE han criticado ya que consideran que los intereses del alcalde siendo nuevamente abanderado son “políticos” debido a la cercanía de las elecciones municipales.

Durante el pleno celebrado este lunes, la edil Mariola Torres, que también se ha presentado este año como candidata a abanderada, recordó que de los ocho años que el Partido Popular lleva en el equipo de Gobierno, “siete han sido abanderados del PP”.

Además anunciaron que retirarían su propuesta si proponían a otro concejal del equipo de Gobierno que aún no haya sido abanderado.

La polémica sobre este asunto comenzó con la publicación realizada en Facebook por el Secretario General del Partido Socialista de Coria, Héctor Lisero, criticando la propuesta de Ballestero como abanderado.

En el pleno el alcalde destacó que “Coria es el único municipio de España donde la oposición puede organizar las fiestas”, refiriéndose al año 2016, cuando fue abanderado el edil socialista José María Rival.

El primer edil señaló que le parece una “desvergüenza” que durante los últimos cuatro años hayan presentado candidatos a abanderado “cuando ya han tenido uno”. En este sentido, Ballestero le dijo a los ediles del PSOE que “han pecado de listos” porque, según él, “en 2016 presentaron a José María Rivas de comodín” pensando que iba a ser un concejal del PP y así “presionar en 2017 para que fuera Mariola”.

Asimismo el alcalde aseguró que afronta el ser abanderado “con mucho gusto e ilusión, pero no tengo más interés que el de que las Fiestas de San Juan sigan creciendo”.