MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

APAG Extremadura Asaja ha calificado este jueves de "dramática" la situación de sequía que afecta al campo extremeño, ante la que ha exigido una la convocatoria del Consejo Asesor Agrario de Extremadura para empezar a concretar soluciones.

La respuesta de la Consejería de Agricultura ha sido "irse de vacaciones" y "dejar que pase el tiempo sin hacer nada por paliar sus efectos", ha denunciado este jueves el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, en una rueda de prensa.

Ha señalado que esta situación "dramática" está perjudicando especialmente a cultivos permanentes como el olivo o la vid, pero también a los cereales de invierno, con pérdidas del 45 por ciento respecto al año anterior, según sus datos.

En el caso de los cultivos de regadío, ha añadido, "lo que más preocupa al sector es poder afrontar con garantías la próxima campaña". 

Sin embargo, la "gran perjudicada" por los efectos de esta sequía, a juicio de Metidieri, es la cabaña ganadera, "no solo por la falta de alimentación, sino principalmente por el abastecimiento de agua". 

Por ello, ha exigido que se convoque "lo antes posible" una reunión del Consejo Asesor Agrario de Extremadura para analizar y diagnosticar correctamente la situación y empezar a concretar soluciones ante esta sequía que está "arrasando" el campo extremeño.