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Casi 18.000 propuestas han sido realizadas por la comunidad educativa para la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), que se desarrolló a lo largo del día de ayer en el Palacio de Congresos de Mérida.

El director general de Política Educativa de la Junta de Extremadura, Felipe Gómez Valhondo, señaló en su intervención que "este miércoles, sin duda, es el día más importante, desde la asunción de competencias, que ha podido tener la Educación" en la región, ya que es el día en el que "se trasladan las reflexiones, las dudas" y "el futuro que docentes, familias, alumnos y sociedad en su conjunto desean" para la educación del siglo XXI.

Al respecto, apuntó que en la actualidad, la sociedad "ha redoblado las esperanzas en la educación como el medio más eficaz para preparar al ser humano en sus retos ante un entorno que cambia a ritmo vertiginoso".

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Igualmente, Valhondo hizo referencia al Acuerdo sobre los Principios y Objetivos que deben vertebrar la futura LEEx, alcanzado por los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea de Extremadura, unas bases que "se han mantenido escrupulosamente en todos los documentos posteriores", aseguró.

CASI 18.000 PROPUESTAS

Cabe recordar que se han presentado un total de 17.960 propuestas por parte de miembros de los distintos sectores de la comunidad educativa y social, quienes coinciden en que es "imprescindible" la participación de toda la sociedad para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado extremeño.

Asimismo, hay unanimidad respecto a que los centros deben tener un margen propio de autonomía que les permita adecuar su actuación a las circunstancias y exigencias concretas de sus respectivas comunidades.

Igualmente, uno de los objetivos de la futura ley debe ser avanzar en el reconocimiento y valoración social del profesorado, para lo que la comunidad educativa propone medidas que fomente, especialmente en las familias, actitudes de valoración y respeto de la labor docente.

Sobre la individualización de la enseñanza, los agentes educativos instan a la Administración regional a reforzar las políticas preventivas necesarias para la detección temprana de las dificultades del alumnado.

Por otro lado, en lo referente a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, solicitan una mayor atención y dotación del servicio informático en los colegios públicos. En cuanto al fomento del plurilingüismo, reclaman una ampliación de la red de centros con secciones bilingües e insisten en la necesidad de mejorar las competencias lingüísticas del alumnado, del profesorado y de la sociedad extremeña en general.

Estas jornadas, que tiene el objetivo de que surjan otras nuevas aportaciones o modificaciones a las existentes, cuentan con la participación de los directores de todos los centros educativos extremeños, de los centros de profesores y recursos (CPR) y de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, así como de inspectores de educación, los miembros del Consejo Escolar de Extremadura, los representantes de las organizaciones firmantes del Pacto Social por la Educación y los diputados de la Comisión de Educación del Parlamento autonómico.


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