M. PASCUAL-SIERRA DE GATA 

 

La comarca de la Sierra de Gata está interesada en unirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible “Tierras del Lince”, un certificado que obtuvo Portugal el pasado año como marchamo de reclamo turístico basado en la preservación natural.

El objetivo de este proyecto es que en un corto período de tiempo este marchamo incorpore a los territorios españoles y tenga un carácter hispanoluso.

Desde Territorios del Côa, entidad que gestiona esta carta, promueven acciones de divulgación de todo el territorio portugués bañado por el río Côa, en el límite con la Sierra de Gata y la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo.

También están trabajando para atraer inversiones económicas a esta zona fronteriza, deprimida por la escasez de recursos y de población.

Una de las mayores preocupaciones de la zona, sobre todo en la línea de frontera de Salamanca y Guarda, es el futuro tramo internacional de autovía E-80 que acometerán los dos países entre Fuentes de Oñoro, en España, y Vilar Formoso, en Portugal, que podría aislar más a este territorio si no se toman medidas compensatorias, han informado desde la entidad.