El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto mediante el que se establecen ayudas para contratar la elaboración de planes de viabilidad previos a la puesta en marcha de proyectos de autoempleo, y autorizó la convocatoria para este año con una dotación de 500.000 euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, ha recordado que ésta es una de las primeras medidas que se ponen en marcha dentro del Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo en Extremadura, que se añade a la ya publicada en el DOE para sufragar los gastos por asistencia jurídica, fiscal y contable.

La vicepresidenta mencionó una estadística del INE según la cual un 20 por ciento de los proyectos empresariales fracasan en su primer año de vida y señaló que "entre 2006 y 2011, el 50 por ciento de los proyectos empresariales se han perdido y cuando se profundiza sobre las causas que provocan esta situación los expertos aseguran que concurre como causa indirecta la ausencia o deficiencia de estudios de viabilidad".

La vicepresidenta insistió en la importancia de los planes de viabilidad para justificar la aprobación de estas ayudas, cuya cuantía, que se concederá de una sola vez, será del 75% del coste de los servicios prestados, IVA excluido, con un límite por beneficiario de 500 euros.

Para acceder a estas subvenciones será necesario elaborar el plan de viabilidad a través de la aplicación informática habilitada por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en http://extremaduratrabaja.gobex.es.

INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA

Por otra parte, el Ejecutivo aprobó un decreto por el que se determina la aplicación de las mejoras voluntarias del sistema de prestaciones de la Seguridad Social en materia de incapacidad laboral transitoria.

Se trata, señaló Cristina Teniente, de una medida con la que el Gobierno de Extremadura "se pone a la cabeza en protección y defensa de los empleados públicos" y consiste en una normativa que permite la percepción del 100 por cien de las retribuciones a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma no sólo por hospitalización o intervención quirúrgica sino también "por padecimiento de enfermedades graves" que se enumeran en el decreto.

Además, señaló la vicepresidenta, esa protección se extiende también a las situaciones de incapacidad temporal "por cualquier contingencia que afecte a las funcionarias en estado de gestación así como a las víctimas de violencia de género".

Teniente calificó esta medida como "un paso muy importante en la protección de los empleados públicos" que se suma a otras adoptadas ya como la decisión de adelantar la paga extra del mes de junio al de enero y la orden que permite que los empleados públicos puedan ausentarse por enfermedad 4 días sin merma en sus retribuciones.

DICTAMEN AL CONSEJO CONSULTIVO Y OTRAS MEDIDAS

Otro de los acuerdos fue solicitar al Consejo Consultivo de Extremadura la emisión del preceptivo dictamen, con carácter de urgencia, en relación al recurso de inconstitucionalidad a interponer contra el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, en los aspectos relativos a la fiscalidad del sector eléctrico, lo que se conoce como "ecotasa", según manifestó la vicepresidenta.

"El Consejo de Gobierno toma esta decisión -dijo- porque consideramos inconstitucional esa norma que intenta la repercusión a los consumidores extremeños de la ecotasa que en su día se impuso a las compañías eléctricas".

Además, señaló, "podría suponer una afectación a la financiación de la Comunidad Autónoma", ya que los ingresos que están previstos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma se cifran en 93 millones de euros anuales.

La fecha límite para la interposición del recurso es el 4 de abril, apunto Teniente, medida que se llevará adelante si previamente no se alcanza un acuerdo en la comisión bilateral de cooperación entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma.

Asimismo, en la reunión se aprobó un decreto por el que se crea el Consejo Extremeño de Fondos Europeos 2014-2020, cuya finalidad es abordar la preparación de programas que se beneficiarán de los Fondos Europeos que correspondan a Extremadura en el periodo señalado.

Será el órgano administrativo de la Estrategia ONE (Organizando una Nueva Extremadura) y va a definir las directrices de los programas que se beneficiarán de los fondos de la UE que correspondan a Extremadura en el próximo periodo.

También se ha autorizado la convocatoria de subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social a las corporaciones locales para la mejora de la infraestructura y el equipamiento de los centros y servicios sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma, con una dotación de 738.645 euros en 2013.

La vicepresidenta recordó que ya en 2012 se destinó una cantidad similar que permitió conceder ayudas a un total de 35 ayuntamientos.

ACCIONES EN TORNO AL PLAN ESO 18/25

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, anunció una "actuación firme y ajustada a la legalidad" tras conocerse la filtración de los exámenes correspondientes al Plan ESO 18/25, con la suspensión de la prueba académica y el inicio de una investigación administrativa, en la que "se va a llegar hasta las últimas consecuencias y a la denuncia ante las autoridades judiciales".

Trinidad Nogales subrayó que el Gobierno de Extremadura "no va a detenerse hasta identificar al autor de la acción", y agregó que tanto el líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, como el diputado Antonio Gómez Yuste tienen la obligación de desvelar de quién recibieron la filtración difundida en una red social.

La repetición de la última de las pruebas se produce debido a la "irresponsabilidad de aquellos que tenían conocimiento del examen filtrado y no lo denunciaron a las autoridades educativas, con lo que "se utiliza a los jóvenes alumnos afectados como arma política".

La consejera recordó que entre los requisitos del plan figura el abono del dinero cuando se superan las pruebas, y no como cuando el SEXPE pagaba cursos sin controlar sus resultados o si se producían, además de considerar "lamentable y una mezquindad que alguien se alegre de que un joven nuestro tire la toalla".

La pretensión del Gobierno de Extremadura con este plan ha sido "ofrecer alternativas de presente y futuro para los jóvenes que han abandonado el sistema educativo", en la creencia de que el plan tiene "una fortaleza incuestionable", como demuestra que se ha duplicado el número de jóvenes matriculados, hasta alcanzar el número de casi cinco mil.

El único camino para el empleo es la formación, insistió Nogales, para atajar el problema endémico de la falta de preparación de futuros profesionales en la región y el grave problema del desempleo juvenil, pues "si no se actuaba, se condenaba a este colectivo".

Dijo además que otras regiones, como Castilla-La Mancha, se han interesado por el modelo extremeño, que seguramente se va a poner en marcha en los planes educativos nacionales, e incluso en otros países, como es el caso de Holanda, donde han mostrado interés por conocer en qué consiste el plan.