La Agrupación Local de Hoyos, una agrupación de vecinos, se ha reunido con Santos Jorna, exconsejero de Medio Ambiente y Rural, para abordar cuestiones relacionadas con el incendio de agosto. Se da la circunstancia de que esta es una de las últimas citas que ha mantenido el consejero ya que durante la misma mañana de lunes anunciaba su dimisión por motivos de salud.

Este colectivo, formado por particulares de esta localidad serrana, ha trasladado al consejero “la necesidad de los vecinos de Hoyos de que se nos escuche”. El grupo ha reiterado la importancia de abordar las tareas de recuperación tras el fuego, que ha afectado a un 90 por ciento del término municipal de Hoyos. 

El grupo ha tenido la oportunidad de exponer sus propuestas, ya no solo de mejora del terreno, sino para prevenir futuros incendios ya que “los de Sierra de Gata se están dando de manera cíclica y cada pocos años, cuando el terreno comienza a recuperarse, se produce otro mayor”. 

A la reunión también acudieron Pedro Muñoz, director general de Medio Ambiente y Begoña García Bernal, hasta ayer secretaria general de la Consejería y nueva consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. 

Esta fue la última reunión que mantuvo el ya exconsejero antes de anunciar en rueda de prensa su dimisión “por motivos de salud”. 

Tras la reunión con la Agrupación Local de Hoyos el consejero recibió a una delegación de la Mesa por la Reforestación de Sierra de Gata tras el incendio que afectó a 8.000 hectáreas. La zona más afectada fueron Hoyos, Acebo y Perales del Puerto.