El Consejo de Gobierno ha autorizado la adquisición, mediante concurso, de reactivos destinados a los distintos laboratorios del Servicio Extremeño de Salud por un importe total de 73.488.363,26 euros para un periodo de cuatro años, una medida que permitirá ahorrar una cantidad de entre 6 y 6,5 millones de euros.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, quien ha explicado que, por su dimensión, se trata del concurso “más importante de la historia del SES para este tipo de contratos de suministros”.

Además, agregó, es fruto de un año y medio de trabajo de todos los profesionales implicados en esta actividad, por lo que, aseguró, el pliego de condiciones del concurso está “marcado por un amplio consenso”.

Teniente manifestó que con esta medida se pretende garantizar el normal funcionamiento de los laboratorios clínicos el Servicio Extremeño de salud, teniendo en cuenta, además, el elevado volumen de exámenes que a diario se atienden en la institución.

Asimismo, puntualizó, da respuesta a un compromiso del Gobierno de Extremadura que es garantizar la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, dentro del cual se enmarca también otro de los acuerdos aprobados hoy.

Este segundo acuerdo, informó la vicepresidenta, es la firma de un acuerdo con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para la adhesión de Extremadura al sistema de adquisición centralizada estatal de medicamentos y productos sanitarios, a través del procedimiento especial de adopción de tipo.

Con la adhesión al sistema de adquisición centralizada estatal de medicamentos y productos sanitarios, señaló Teniente, la Comunidad Autónoma de Extremadura avanza en la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria a través de la racionalización del gasto público, que garantizan la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, así como la mejora de la calidad y seguridad de sus actuaciones.

El acuerdo, explicó la portavoz del Gobierno regional, tiene como objetivo articular el modo en que se formalizará la vinculación de Extremadura al sistema de adquisición centralizada estatal de medicamentos y productos sanitarios, a través del procedimiento especial de adopción de tipo para cada clase de bienes, posibilitando la participación del Servicio Extremeño de Salud (SES) en todos y cada uno de los procesos de contratación centralizada que se realicen.

NUEVA REGULACIÓN PARA LOS GUÍAS TURÍSTICOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la actividad profesional de guía de turismo en los términos previstos en la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura.

Mediante esta nueva regulación se amplía el número de titulaciones que habilitan para poder ejercer la actividad de guía profesional, al tiempo que se establece la obligación de efectuar una convocatoria cada dos años para la habilitación de nuevos guías turísticos.

En este sentido, la vicepresidenta calificó de “paradójico” que en Extremadura, con un 1,4 millones de visitantes en 2014, tan sólo haya 24 guías habilitados.

Con esta nueva regulación se pretende atender las reivindicaciones del sector, que pasan por evitar el intrusismo en esta actividad. La nueva normativa posibilita, además, la especialización de los guías e incorpora el reconocimiento oficial del lenguaje de signos dentro de su actividad.

Con la entrada en vigor del nuevo decreto, anunció la vicepresidenta, “convocaremos próximamente un nuevo proceso de habilitación de guías poniendo fin a 9 años sin convocar estas pruebas”.

ADHESIÓN A LA CANDIDATURA DEL FESTIVAL DE MÉRIDA

La vicepresidenta comenzó su intervención agradeciendo la “extraordinaria respuesta” de los ciudadanos al llamamiento para que se adhieran a la candidatura del Festival de Teatro de Mérida a los premios “Princesa de Asturias” en la modalidad de las artes, que está disponible en la dirección electrónica www.gobex.es.

Concretamente, señaló Teniente, son más de 500 adhesiones las que se han registrado en tan sólo 24 horas.

La portavoz del Ejecutivo anunció que el Consejo de Gobierno se ha adherido ya a la propuesta y que tiene previsto solicitar en el pleno del Parlamento regional del próximo jueves la lectura de una declaración institucional de adhesión a esta candidatura.

Por otra parte, anuncio que es intención del Ejecutivo recabar más adhesiones en ayuntamientos, en la sociedad civil y en los sectores económicos, ya que, afirmó, “Mérida se lo merece”.

Además, insistió en que, cuantos más apoyos tenga la candidatura, más posibilidades de éxito tendrá, y recordó que la movilización ciudadana fue “decisiva” para lograr la elección de Cáceres como capital española de la gastronomía en 2015.

OTROS ACUERDOS

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración cuya finalidad es articular la concesión directa de una subvención a favor del  Ayuntamiento de Piornal, por importe de 80.000 euros, para la creación del Centro de Recepción de Visitantes del Jarramplas, una fiesta, que, recordó la vicepresidenta, ha estrenado este año su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta subvención forma parte de un plan de inversiones del Gobierno regional, dotado con 16 millones de euros, con el que se persigue la mejorar las infraestructuras turísticas, además de seguir “impulsado y dando excelencia al sector turístico”.

El Consejo ha autorizado también la celebración de un convenio con el Ministerio del Interior para integrar la aplicación telemática que sustenta el Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección en Extremadura con el sistema VioGén del Ministerio.

Con este convenio, señaló, este punto de coordinación, que gestiona la Comunidad Autónoma a través del Instituto de la Mujer de la región, podrá acceder a toda esa información recogida en el sistema Viogén, y también a la inversa. Es decir, se conectarán telemáticamente dos aplicaciones –la autonómica y la estatal- para poder intercambiar la información en tiempo real.

Con esta coordinación, dijo, “profundizamos” en las medidas de protección a las víctimas de violencia de género para prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

Otro de los acuerdos adoptados es la luz verde al convenio de colaboración entre las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias y la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para el establecimiento de las licencias interautonómicas de caza y de pesca para todos sus territorios.

Con este acuerdo, explicó Teniente, se pretende reducir la burocracia en el sector cinegético y facilitar la movilidad de cazadores y pescadores. En este sentido, subrayó que una de cuatro licencias expedidas en Extremadura corresponde a ciudadanos de otras comunidades autónomas o de fuera de nuestro país.

Además, recordó que se trata de un sector con un importante volumen de facturación, 400 millones de euros al año, y un total de 225.000 licencias en Extremadura.