La Plataforma de la Infancia de España ha propuesto que el Observatorio Permanente de la Familia y la Infancia de Extremadura esté representado en la asamblea general de esta entidad, a la que están adheridas más de medio centenar de entidades sociales que trabajan en la protección, promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes. 

Así se ha acordado en el encuentro que el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, ha mantenido hoy en Madrid con el director de la Plataforma, Ricardo Ibarra Roca, y miembros de su junta directiva.

Durante el encuentro, los representantes de la Plataforma han agradecido el interés del Gobierno de Extremadura en mantener este encuentro con la organización que aglutina a las entidades más representativas de la infancia y la familia de España para establecer posibles vías de colaboración.

En concreto, se ha acordado proponer al Observatorio Permanente de la Familia y la Infancia de Extremadura –constituido el pasado mayo- que elija a uno de sus miembros para formar parte de la asamblea general.

El director general se ha comprometido a trasladar esta propuesta al Observatorio, que ha sido creado por el Gobierno de Extremadura con la misión de estudiar y analizar permanentemente la realidad social de las familias extremeñas y asesorar a los poderes públicos en esta materia.

De este modo, ha destacado Juan Bravo, Extremadura estaría representada en esta entidad nacional, con los beneficios que conlleva al permitir intercambiar experiencias respecto a las iniciativas de atención a la infancia que se están desarrollando en el país y poder dar a conocer las que se desarrollan en la región.

MEDIACIÓN, ACOGIMIENTO Y AYUDAS A LA NATALIDAD

Durante el encuentro, el director general ha expuesto las principales líneas de actuación que están desarrollando el Gobierno regional en materia de menores, como la apuesta por la mediación familiar con la creación de cuatro puntos de mediación familiar o el impulso al acogimiento familiar con una nueva normativa que representa un salto cualitativo en esta figura de protección.

A ello se suma el mantenimiento de las ayudas directas a la natalidad, con una discriminación positiva hacia los municipios de menos de 3.000 habitantes, lo que convierte a Extremadura en una de las siete comunidades autónomas que han mantenido estas ayudas durante los años de crisis.

Asimismo, el director general ha invitado a la Plataforma a participar en las jornadas que esta primavera celebrarán el Gobierno de de Extremadura, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) y UNICEF para impulsar el compromiso de las administraciones con la infancia, a fin de mostrar a los responsables municipales cómo se pueden potenciar las políticas de atención a la infancia en el ámbito local.