La Consejería de Educación ha asegurado que los problemas registrados en la calefacción del IES Jálama obedecen sólo a cuestiones técnicas y en ningún momento atienden a recortes presupuestarios. 

La delegada provincial de esta consejería en Cáceres, Pilar Pérez, ha indicado que “en cuanto el centro se puso en contacto con la consejería, enviaron a técnicos para poder valorar la situación y permitir la reincorporación a las aulas cuanto antes”. 

Pilar Pérez ha indicado en una entrevista a Radio Interior que tras una inspección han determinado “cual era la pieza averiada” y han puesto soluciones. De esta manera, si bien la caldera no funcionará a “máxima potencia”, se pondrá en marcha a partir de las 04:00 horas para asegurar “que la temperatura sea óptima a las 08:30 horas, momento en el que comienzan las clases”. Además, el centro educativo se ha hecho con dos calefactores eléctricos por clase para completar esta medida.

Los alumnos de este centro han transmitido sus quejas a la dirección del centro educativo esta misma semana, ya que desde la vuelta de las vacaciones los problemas en la calefacción generaban bajas temperaturas en las aulas que dificultaban el estudio. 

La delegada ha asegurado que es “primordial para la consejería” que los alumnos y docentes puedan desempeñar sus funciones con normalidad. En este caso, los alumnos han vuelto a las aulas este miércoles. 

Pérez ha declarado que la consejería “no preve” retirar la caldera antigua porque consideran que “tan solo era una de las piezas la que estaba generando el problema, por lo que un uso de la calefacción controlado y la reposición de este elemento solucionará las averías”. 

Aún así, la delegada ha indicado que “si fuera necesario más adelante y la situación no pudiera solucionarse de otra manera, la consejería cambiaría esta instalación”.