La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha confirmado que el Plan de Infraestructuras Educativas prevé inversiones por valor de 140 millones de euros hasta 2020, y que en una primera fase el Plan contempla la inversión de 90 millones de euros en un total de 73 actuaciones en 34 localidades.

Con estas inversiones, según la consejera, “se da respuesta a necesidades históricas” con la construcción de 18 nuevos centros educativos, la reforma y ampliación en otros 41 y la creación de 19 unidades de Educación Infantil, además de la adaptación de nuevos espacios para Formación Profesional y la recuperación de edificios históricos para fines educativos en Badajoz, Cáceres y Plasencia.

Para elaborar el plan se ha procedido a “una rigurosa evaluación” de variables presentes y futuras atendiendo al proceso de escolarización en Formación Profesional, Educación Infantil, Educación Especial e idiomas.

Trinidad Nogales subrayó que este plan no agota todos los fondos, pues se reservan 50 millones de euros para una segunda fase, “un remanente que dé respuesta a las necesidades que puedan surgir”. Con ello se pretende evitar una situación como la que se encontró el actual Gobierno en 2011, con “unos fondos comprometidos y sobreejecutados al 180 por ciento”, calificando de “irresponsable” la aprobación sin fondos de diez obras en centros educativos por valor de 13,5 millones de euros, por el anterior Gobierno, cuando faltaban dos semanas para las elecciones.

DIECIOCHO NUEVOS CENTRO EDUCATIVOS

Se van a iniciar los trámites en 2015 para la construcción de 18 nuevos centros educativos, en concreto, once colegios en Badajoz, Almendralejo, Barbaño, Don Benito, La Zarza, Mérida, Navalvillar de Pela, Puebla de la Calzada, Malpartida de Cáceres, Perales del Puerto y Santibáñez el Bajo, con una inversión de 30,4 millones de euros.

En cuanto a la red de escuelas oficiales de idiomas, anunció que se van a renovar por completo y se construirán cinco nuevas sedes en Cáceres, Badajoz Almendralejo, Don Benito y Navalmoral de la Mata, por valor de 12,17 millones de euros, que se unirán a las ya realizadas en Mérida y la ya comenzada en Zafra.

En Plasencia se rehabilitará en el casco histórico el antiguo Palacio de Justicia o Casa del Arcediano, que se destinará a Centro de Educación de Adultos y a Centro de Profesores y Recursos.

MÁS UNIDADES DE EDUCACIÓN INFANTIL

Trinidad Nogales ha anunciado la creación de unidades de Educación Infantil (cero a tres años)  en centros de Badajoz, Cáceres, Almendralejo, Don Benito, Navalmoral de la Mata y Mérida, con un presupuesto de 1,9 millones de euros.

Pero también se contemplan ampliaciones y adaptaciones de espacios para dar una respuesta definitiva en 41 centros de toda la región.

REFORMA INTEGRAL DEL IES DE VALVERDE DEL FRESNO

En Educación Secundaria, se invertirán 23,5 millones de euros; en concreto, al instituto de Hoyos se destinarán 2,5 millones de euros, así como otros 2 millones para la reforma integral del IES ‘Val de Xálima’, unas “actuaciones importantísimas y muy esperadas en la Sierra de Gata”, según Nogales

También destacó la “importante transformación” prevista en el IES ‘Universidad Laboral’ de Cáceres y en el ‘San José’ de Badajoz, de cara a la Formación Profesional. En la ampliación del IES ‘San Fernando’, en Badajoz, está prevista una inversión de 3,7 millones de euros.

La consejera anunció que se dará “respuesta definitiva a una demanda social inaplazable” como es la construcción de un nuevo centro de educación especial PROA en Cáceres. Además, se van acometer   reformas integrales en el centro ‘Los Ángeles’ de Badajoz y ‘Casa de la Madre’ de Mérida. La inversión total en Educación Especial será de 9 millones de euros.