ISABEL BARRANTES 

La Junta de Extremadura ha convocado ayudas dotadas con 3 millones de euros para la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y de la energía en las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 2018.

La finalidad de estas ayudas es contribuir a mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de éstas.

En particular, se pretende fomentar la realización de obras, instalaciones y cambios en los métodos o sistemas de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua o fomenten el ahorro de energía en las explotaciones agrarias de regadío, así como mejorar y modernizar regadíos ya en funcionamiento.

También se pretende poner en riego explotaciones de secano mediante la implantación sistemas como aspersión, microaspersión, goteo, exudación, métodos que propician la economía del agua y mejoran la viabilidad y competitividad de las explotaciones.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas, ya sea en régimen de titularidad única o en régimen de titularidad compartida, así como las personas jurídicas que no sean entidades de derecho público ni entidades sin ánimo de lucro.

Las inversiones que pueden acogerse a este régimen de subvenciones son la implantación de sistemas de riego eficientes, la realización de obras, mejoras e instalaciones en la captación, casetas de riego, balsas de riego, instalaciones de bombeo, transporte, regulación y distribución de agua, instalaciones de generación de energías renovables para riego, filtrado, fertirrigación, automatización y telecontrol.

Asimismo son inversiones auxiliables los sistemas de medición del volumen de agua utilizado en la explotación, los equipos de monitorización de agrometereología y suelo e incorporación de sistemas y servicios TIC para la gestión del riego y, también, los costes de la redacción de las memorias técnicas o proyectos técnicos necesarios para la realización de las inversiones.

Las ayudas consistirán en una subvención de capital con una cuantía máxima del 40 por ciento de la inversión subvencionable, que se incrementará si el beneficiario es joven agricultor que se instale en la actividad o se haya instalado en los 5 años anteriores a la solicitud de ayuda, así como si la explotación se localiza en zonas con determinadas limitaciones o que sean ecológicas.

El importe máximo de la inversión subvencionable se establece en 200.000 euros por beneficiario y convocatoria.