Un total de 17 restaurantes extremeños servirán sus menús sobre unos salvamanteles de papel con textos literarios de varios autores, así como la información sobre la obra y el autor, con el objetivo de "enganchar" a los comensales a la lectura.

   La edición de estos "manteles literarios" se enmarca en las actividades de fomento de la lectura puestas en marcha por la Junta de Extremadura, que hoy presentó en rueda de prensa la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, informa Europa Press.

   En opinión de la consejera, esta iniciativa de los "manteles literarios" es "una forma de enganchar al lector con determinados libros" ya que los comensales mientras esperan la comida, "conversan con los amigos o leen algo atractivo", y de esta forma se les facilita que puedan leer.

   Según explicó, en la parte izquierda de estos manteles hay un pequeño texto literario de diversos autores, y en la parte derecha se recogen los establecimientos colaboradores así como información sobre el autor y la obra de este salvamantel, en una pequeña esquina que puede ser recortada por el comensal. Además, están ilustrados con diversos motivos relacionados con el texto literario, informa E

   En total se han editado siete modelos de "manteles literarios", que son de usar y tirar, y que recogen extractos de textos literarios de autores como Vicente Blasco Ibáñez, Felipe Trigo, Alejandro Dumas, Hans Christian Andersen, Edgar Allan Poe, Carolina Coronado y Pedro Antonio de Alarcón.

   Hasta el momento, son 17 los establecimientos colaboradores, aunque no se descarta que se incorporen más. Son el Restaurante Marchivirito, el Restaurante Venta-Don José y el Mesón Arriero, todos ellos en Badajoz. En Mérida, colaboran el Hotel Cervantes, 100 montaditos y Cantina Mariachi; mientras que en Montijo, está el Restaurante El Fogón.

   También colaboran la Tapería Torre de Sande, Restaurante El Puchero, Cafetería Cáceres, Bar Adarve, la Parrilla de Galarza, todos ellos en la ciudad de Cáceres. El Restaurante Ramírez, en Zafra; el Restaurante El Clavo, en Valencia de Alcántara; la Hospedería de Guadalupe, en Guadalupe, y el Restaurante La Fatela, en Acebo.

   Según explicó la consejera, esta actividad no tiene ningún coste para los restaurantes colaboradores, y en total se remitirán 1.000 ejemplares de los manteles, entre los siete modelos, a cada uno de los establecimientos.

BIBLIOTECAS EN HOSPEDERÍAS

   Esta campaña se une a otra que ya está en marcha, y por la que se han habilitado bibliotecas con libros de la Editora Regional en cada una de las hospederías de la región, para que puedan ser adquiridos en préstamo por los clientes de estos establecimientos.