El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha inaugurado la sexta edición de las Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias Parque Natural Tajo Internacional que se celebran este fin de semana en Valencia de Alcántara. Allí, ha puesto en valor el patrimonio natural de la región y ha felicitado a Cáceres por haber sido elegida Capital Gastronómica 2015.

Durante su intervención, Echávarri ha destacado el rico patrimonio medioambiental que tiene la comunidad autónoma y el trabajo que está realizando el Gobierno de Extremadura para ponerlo en valor, como es el caso de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, los planes de gestión del propio Parque Nacional y también del Tajo Internacional, o las inversiones de 90 millones de euros en tres años en el medio natural.

Además, ha insistido en que los productos extremeños cada vez tienen más mercado, lo cual se refleja en la evolución de las exportaciones agroalimentarias de la región que en 2013 superaron los 870 millones de euros, el 54 por ciento del total de exportaciones de la región; y que en 2014, los siete primeros meses del año han experimentado un aumento del 3 por ciento con 15 millones más en comercio exterior procedentes del sector primario.

“Las exportaciones del sector agroalimentario han experimentado un crecimiento de un 30 por ciento en los últimos años”, ha ensalzado al tiempo que ha destacado que es por ello que el Gobierno extremeño está poniendo el acento en todas aquellas acciones que ayuden al sector a crecer y abrir mercado.

Entre dichas acciones, el consejero ha puesto en valor el proyecto Agrotech y la plataforma para la atracción de inversiones ‘Invest in Extremadura’, proyectos bandera del Ejecutivo autonómico para mostrar a los inversores del mundo las condiciones favorables que ofrece Extremadura en este sector no solo para la instalación de proyectos sino para dar a conocer la experiencia acumulada.

En cuanto a las jornadas de Valencia de Alcántara, el titular de Agricultura ha aseverado que están consolidadas al llegar a su sexta edición y dada su repercusión regional. Además, ha destacado de ellas que son un atractivo más para promocionar el Tajo Internacional, en este caso desde el ámbito gastronómico y agroalimentario.

Por último, el consejero ha resaltado también la variedad de actividades que contempla así como que la misma cuenta con la participación de una treintena de empresas con sus stands para promocionar sus productos, de las cuales hay un importante número que proceden de Portugal.