ISABEL BARRANTES 

 

La Guardia Civil ha intervenido más de una treintena de plantas invasoras expuestas para su venta en diferentes establecimientos de Cáceres y Plasencia. Cabe destacar que entre estas plantas se encuentra la conocida como camalote y que ha causada importantes daños en el ecosistema del río Guadiana. 

Concretamente se trata de dieciséis plantas de camalote, once de lechuga    de agua y siete de salvinia, todas ellas plantas que se caracterizan por su facilidad a la hora de duplicar su población en un espacio corto de tiempo. 

Según indican desde la Guardia Civil estas especies “producen un grave impacto económico sobre los  agricultores y sus cultivos, así como daños sobre infraestructuras hidrológicas y urbanas”. 

Con este motivo el Seprona continúa llevando a cabo registros ante la posibilidad de que existan otros establecimientos donde puedan estar comercializándose ejemplares de estas especies. 

Cabe destacar que la venta y la introducción en el medio natural de estas especies exóticas pueden acarrear graves responsabilidades administrativas y penales, con multas que pueden alcanzar los 3.000 euros, si la conducta es calificada como leve, o hasta 200.000, si se entiende como grave.