El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha hecho un balance del año político 2013 en un desayuno informativo con la prensa en Mérida. Pedro Escobar considera que el 2013 ha sido el año “del estancamiento en el fondo de la crisis” y los datos lo corroboran, “las cifras del paro, la reducción del consumo, los ERE encadenados en empresas grandes y pequeñas, nos dicen que no hay recuperación porque en Extremadura está creciendo la pobreza y aumentando la precariedad”.

En el ambiente político de 2013, para Escobar, ha prevalecido el “pin-pon, el tú más y el tú peor” entre PP y PSOE, mientas que IU ha intentado “hacer política, que quiere decir poner el foco del interés en los problemas más importantes de los extremeños, hemos intentado por todos los medios ser fieles con ese pacto que tenemos con los extremeños, es el único pacto que tiene Izquierda Unida, y eso nos ha llevado a mirar el contenido de las propuestas y no las etiquetas y hemos votado unas veces con unos y otras con otros, y algunas veces nos hemos quedado solos”. El coordinador de IU Extremadura afirma que IU ha intentado “no ser el ariete del PSOE, ni ser el escudo del PP y tengo la sensación de que no siempre lo hemos conseguido”.

En este contexto, Pedro Escobar afirma que “hoy por hoy, Izquierda Unida está en condiciones de ofrecerse como la única alternativa al bipartidismo en esta comunidad” porque “conocemos perfectamente la realidad extremeña, tenemos alternativas que proponemos, sabemos los obstáculos que hay, unos en el ámbito de nuestras competencias y otros lejos, que llegan incluso a la Unión Europea, y desde luego tenemos voluntad de resolverlos  y claridad en las metas, sabiendo que no hay un vuelo directo desde el infierno al paraíso”.

Escobar ha recordado los asuntos más importantes que IU ha presentado en la Asamblea regional en 2013, “las cuestiones energéticas las ha planteado Izquierda Unida y apoyamos el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que pretendía regular el sistema eléctrico y lo que hizo fue garantizar los privilegios y prebendas de las grandes compañías y por eso, una vez más, en unas semanas, volverá a subir la luz”.

“Hemos llevado las cuestiones ambientales al parlamento, los transgénicos se trató a propuesta de Izquierda Unida, la gestión sostenible de Monfragüe oponiéndonos a determinadas formas de explotación”, así como la reapertura de los PAC, que Pedro Escobar ha calificado de “insuficiente”,  en los transportes “hemos intentado mantenernos lejos de la obsesión por el AVE que comparten el PSOE y el PP”, planteando iniciativas para “el mantenimiento del ferrocarril normal”.

Finalmente, el coordinador de IU Extremadura ha destacado que “nos hemos quedado solos” en la propuesta tributaria que IU hizo en la Asamblea para “bajar los impuestos indirectos como el canon del agua y subir el IRPF a las rentas más altas”.

A preguntas de los periodistas sobre cómo se plantea el 2014, Pedro Escobar cree que “no será el año de la recuperación, en el que se empiece a crear empleo neto, creo que vamos a seguir como este año”, aunque prevé que, ante las citas electorales que se preparan (elecciones europeas en mayo de 2014 y autonómicas y municipales en mayo de 2015) “es posible que haya respuestas oportunistas que se dan desde las administraciones para maquillar la realidad”.

Por su parte, IU está trabajando, ha adelantado Escobar, en iniciativas parlamentarias sobre “las tierras improductivas y una nueva propuesta impositiva” para aumentar los ingresos de la comunidad. En este sentido, se refiere al impuesto a las grandes compañías eléctricas por el uso del agua embalsada generar electricidad. Pedro Escobar ha dicho que “el sector hidroeléctrico no está tributando por el uso del agua, mientras que los regantes sí tributan”. Además, Escobar también ha afirmado que IU pedirá que se vuelva a bajar el canon del agua al “mínimo posible”.

IU Extremadura espera del 2014, según su coordinador, que “el sistema de financiación autonómica no incremente la parte que puede retener cada comunidad” y que sería perjudicial para nuestra región.

También a preguntas de los periodistas sobre si en 2014 se descarta definitivamente la presentación de una moción de censura, Pedro Escobar ha dicho que “la moción de censura nunca ha estado en nuestro calendario” y ha recordado que IU no puede, según la legalidad vigente, por el número de diputados, presentarla. Escobar considera que la moción de censura pretendía que IU fuera “la infantería de unos ejércitos que tienen muchos generales, pero que últimamente pierde soldados”.