La localidad alentejana de Castelo de Vide acogerá los próximos días 12 y 13 de diciembre de 2013 la celebración del primer Seminario Transfronterizo Rayano bajo el título, “Puente de Unión entre Culturas”, incluido dentro del Proyecto Circuito Turístico Por Tierras Rayanas (CTPTR) englobado dentro de la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) cofinanciado con fondos FEDER.

 

Unas jornadas transfronterizas incluidas dentro de las actividades conjuntas de este proyecto, que contarán con la presencia de la autoridades que conforman el partenariado turístico de este circuito turístico, y que serán presididas en el acto de apertura por el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, como beneficiario principal del citado proyecto, el presidente de la Câmara Municipal de Castelo de Vide, António Manuel das Neves Nobre Pita, el presidente de la Entidad Regional de Turismo del Alentejo y Ribatejo, António José Ceia da Silva, y la directora general de Turismo de Extremadura, Elisa Cruz Parejo.

 

Con esta iniciativa, desde el partenariado turístico del CTPTR, se quiere demostrar, una vez más, que es el momento de apostar por el turismo de frontera dentro de los programas de cooperación transfronteriza en materia de turismo, estando las ciudades que lo componen: Coria, Idanha-a-Nova, Alcántara, Valencia de Alcántara, Castelo de Vide, Marvão, Alburquerque, Olivenza, Campo Maior, Barcarrota, Estremoz y Jerez de los Caballeros, en perfectas condiciones para englobar toda la oferta de los recursos turísticos que alberga este amplio territorio rayano incluido dentro del Área de Cooperación Centro-Extremadura-Alentejo.

 

Una raya, con señas de identidad propia, que posee un excelso patrimonio histórico-artístico, además de encantadores paisajes increíbles, con formas de vida, tradiciones y recetas gastronómicas sorprendentes, se tiene que convertir en un destino integrado en el turismo de interior, de naturaleza, de ríos y embalses, de agroturismo y de turismo activo, todos ellos cosidos a lo largo de viajes y rutas por estos doce enclaves de ciudades históricas.

 

Bajo este enfoque, se ha confeccionado toda una amplia programación de ponencias y comunicaciones que abordarán, en tres bloques temáticos: I. La Rehabilitación de los Centros Históricos, II. Los Centros Históricos como Recursos Turísticos, y III. Los Centros Históricos y su Vinculación Cultural, Económica y Social, para abordar el turismo como soporte de mejora de los cascos históricos de las ciudades de frontera y como alternativa de desarrollo económico.

Así, la conferencia inaugural: “Turismo de Frontera”, será ofrecida por el Catedrático de Análisis Urbano y Regional de la Universidad de Extremadura e Investigador Principal del Proyecto I+D+i del Plan Nacional sobre Turismo de Frontera (2012-2014), Antonio-José Campesino Fernández, como analista que ha profundizado en el patrimonio, el urbanismo y ahora en el turismo de la Raya ibérica, objeto de su atención desde hace muchos años.

 

El resto de conferencias serán abordas por Juan Ignacio Rengifo Gallego, “Los Centros Históricos como Recurso Turístico”, Doctor en Geografía del Turismo de la Universidad de Extremadura, Jorge Patrão, “Red de Juderías de Portugal: Un Factor Potenciador de la Regeneración Urbana de los Centros Históricos”, Secretario General de la Red de Juderías de Portugal, siendo clausurado el Seminario por António José Ceia da Silva, Presidente de la Entidad Regional de Turismo del Alentejo y Ribatejo, con la conferencia “La Respuesta del Mercado en el Turismo hacia los Nuevos Paradigmas de la Globalización y la Promoción Transnacional”.

 

Por su parte, los técnicos del partenariado turístico de cada municipio asociado expondrán sus comunicaciones encuadradas dentro de cada uno de los bloques temáticos, caso de la comunicación “Revitalización Turística del Casco Histórico de Coria” ofrecida por el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Coria.

 

En definitiva, el Circuito Turístico Por Tierras Rayanas es un original itinerario turístico para el tiempo de ocio que viene a completar la oferta turística actualmente existente, tanto en Extremadura, como en el Alentejo y la Beira Baixa, con el que se pretende hacer desaparecer el denominado efecto de frontera recalcando que las ciudades históricas que lo componen no están en el extremo de nada, sino en el centro neurálgico de los mercados emisores hispano-luso.

Por ello, todos aquellos alumnos e interesados en participar en dicho Seminario Final Transfronterizo Rayano pueden inscribirse entrando en el portal web:www.cmcastelo- vide.pt – programa do seminário – formulario de incrição