Con el objetivo de superar los más de 1.500 kilogramos de alimentos no perecederos recaudados para el Banco de Alimentos en 2012, se inicia esta semana una nueva edición de la campaña “Espacios Solidarios” organizada por el Instituto dela Juventud de Extremadura, que durante los meses de diciembre y enero pondrá en marcha actividades de diverso tipo para fomentar la solidaridad y sensibilizar a la población joven de la región sobre las situaciones de desigualdad e injusticia sociales.

Desde esta semana, comenzarán a celebrarse en la Red de Espacios para la creación joven y Factorías Jóvenes del IJEx, diferentes acciones con el objetivo de motivar a los jóvenes extremeños para implicarse en la mejora de la sociedad, al mismo tiempo que se favorecen hábitos de consumo y comercio responsables. En la primera edición de “Espacios Solidarios” se celebraron alrededor de 60 actividades en estos centros en las que participaron cerca de 2.300 jóvenes.

Las acciones programadas dentro de la segunda edición se engloban en cinco bloques: sensibilización, recogida de alimentos, recogida y reparación de juguetes, recogida de material escolar y préstamo de libros de lectura. Dentro de cada una de las áreas diferentes Espacios para la Creación Joven y Factorías programan hasta mediados de enero actividades que implican a los jóvenes de su localidad.

En el caso de la sensibilización, se intensifican las acciones de educación en valores que durante todo el año se realizan, con campañas informativas o proyecciones de documentales sobre consumo responsable y cooperación. En este caso, los centros de Almendralejo, Villanueva de la Serena, Arroyo de la Luz, Montehermoso, Don Benito, Herrera del Duque y Zafra contarán con alguna de estas propuestas.

Los ECJ de Almendralejo, Coria, Miajadas, Montijo, Jerez de los Caballeros, Moraleja, Fregenal de la Sierra, Montehermoso, Navalmoral de la Mata, Don Benito, Castuera, Valencia de Alcántara, Zafra, Herrera del Duque, Villanueva de la Serena, Llerena, Plasencia, Arroyo dela Luz, y las Factorías de Mérida y Plasencia, habilitan desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero un punto de recogida de alimentos no perecederos que posteriormente serán entregados ala FundaciónB ancode Alimentos en su centro de Badajoz.

Además, algunos de esos centros organizarán talleres solidarios de diferente temática, exposiciones, conciertos, exhibiciones de skate y festivales de diverso tipo, cuya entrada será libre aunque se propone a los participantes aportar un kilogramo de alimentos no perecederos como entrada a dichas acciones. En 2012 más de 1.900 jóvenes participaron en estos festivales y talleres solidarios.

Los Espacios de Miajadas, Llerena, Herrera del Duque y Castuera recogerán además material escolar durante estos dos meses y los centros de Coria, Miajadas, Montijo, Arroyo de la Luz, Herrera del Duque y Fregenal dela Sierra también ejercerán de punto de recogida de juguetes, que posteriormente serán reparados para donarse a ONGs que serán las encargadas de distribuirlos.

Las diferentes acciones programadas dentro de “Espacios solidarios” pueden consultarse en la web juventudextremadura.gobex.es