Unos 140 senderistas han participado este domingo en la ruta del Contrabando que partía de la plaza de Zarza la Mayor para rememorar las historias del contrabando que antaño se realizaba en la frontera con Portugal.

Los caminantes iniciaron el recorrido por un sendero empedrado y discurrieron junto a la rivera. Ya en el lado portugués continuó también por la senda paralela a la rivera, para posteriormente ascender hasta Salvaterra do Extremo por un camino empedrado utilizado por los portugueses para abastecerse de agua antaño con sus caballos y burros. Y por último, entraron en la localidad portuguesa por su clásico empedrado dónde se realizó el segundo de los cuatro avituallamientos de los que disfrutaron los senderistas.

La vuelta, como la ida, dió pié a buenas conversaciones e historias de antaño, amenizadas por los zarceños que recordaban cómo se realizaba el contrabando y las penurias que se pasaban en tiempos pasados para sobrevivir.

La ruta, de 16 kilómetros de distancia y realizada por senderistas de Ceclavín, Zarza la Mayor, Torrejoncillo, Valdencín, Portaje, Coria, Mérida, Cáceres, Montijo, Moraleja y Plasencia, formaba parte del Circuito de Rutas Senderistas de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte y fue organizada por el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Integral "Rivera de Fresnedosa" junto al Ayuntamiento de Zarza la Mayor.