El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes el acuerdo de colaboración que el Reino de España y la República Portuguesa rubricaron y que recoge la constitución del Parque Internacional Tajo-Tejo (PITT) que tuvo lugar en Oporto en mayo de 2012.

El documento considera el Tajo Internacional como un "área de reconocida importancia en términos de conservación de la naturaleza y de los valores faunísticos que alberga". Ambos países se comprometen a crear el Parque Tajo Internacional y regular la ccoperación en las acciones necesarias para su gestión por ambas partes.

De este modo, España y Portugal se comprometen a conservar el patrimonio natural, promocionar el desarrollo socioeconómico, realizar un uso sostenible de los recursos, promover el uso público y el turismo de naturaleza.

Asimismo, se impulsará la investigación y desarrollo del conocimiento, la formación técnica, la divulgación de los valores sociales, naturales y culturales del entorno y la vigilancia coordinada del área.

ÓRGANOS

El documento recoge los órganos que coordinarán las acciones a desarrollar de modo que confirma que el Consejo Consultivo del PITT es el órgano de máxima representación, participación y consulta social y deberá reunirse al menos un año.

También recoge el acuerdo que la dirección técnica es el ógano colegiado responsable de la gestión del Parque.