El presidente de la FEMPEX, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Fernando Pizarro, se ha mostrado satisfecho ante la inminente aprobación este viernes por parte del Consejo de Ministro a la  reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, un proyecto que limita las competencias que pueden ejercer los ayuntamientos, exige unos mínimos de eficiencia para desarrollarlas y potencia las diputaciones provinciales, que asumirán las de los municipios de menos de 20.000 habitantes que no tengan capacidad para ello.

La medida se ha negociado sin éxito con el PSOE y con la presentación de propuestas desde diferentes ámbitos, como es el caso del PP extemeño que ha presentado un total de seis que han sido aceptadas por el Ejecutivo central, tal y como han recordado en rueda de prensa Fernando Pizarro, quien ha comparecido en Coria acompañado del alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero.

Pizarro ha explicado que el Gobierno central  incluye en la citada reforma de la Ley de Bases de Régimen una nueva lista de competencias municipales. Además, se suprime el artículo que permitía a los consistorios ejercer competencias propias de la Comunidad Autónoma y la del Estado.

SERVICIOS PÚBLICOS GARANTIZADOS

El presidente de la FEMPEX se mostró convendido que que la reforma traerá cambios profundos en la Ley de Bases de Régimen Local que incluirá una redefinición de la estructura de la administración local para garantizar que los pequeños municipios puedan recibir servicios públicos adecuados "a precios adecuados" y "mejor gestionados".

Se trata de poner orden en la "multiplicidad de entidades locales para evitar una multiplicidad de competencias que incrementan la gestión y los recursos públicos. Pizarro critió las criticas que la reforma ha recibido desde el PSOE de Cáceres, incluso su secretario general en la provincia, Miguel Ángel Moraleja, amenazó con abandonar la FEMPEX si la ley sale adelante. Para Pizarro, "el PSOE sólo tiene ganas de protagonismo".

BALLESTERO ANIMA A APOYAR LA MEDIDA

José Manuel García Ballestero, alcalde de Coria, también apoyó públicamente la reforma y animó al resto de formaciones políticas a impulsar y apoyar esta medida que evitará duplicidades y permitirá trabajar con racionalidad, de forma eficiente de modo que se mantengan los servicios en las zonas rurales y se garantice la calidad de éstos.

Según Pizarro, el consistorio de Coria es uno de los más activos en el marco de la FEMPEX.