El Gobierno de Extremadura firmará un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Educación para la calificación del Centro Nacional de Formación Ocupacional de Don Benito como centro de Referencia Nacional de Agricultura, para la innovación y experimentación en materia de formación profesional en este sector.

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno en la sesión de este pasado martes a la firma del acuerdo de colaboración por el que el citado centro de Don Benito se incorpora a la Red de Centros de Referencia Nacional en el ámbito de FP.

En concreto, el Centro Nacional de Formación Ocupacional de Don Benito tendrá la calificación de Centro de Referencia Nacional en el Área Profesional de Agricultura en la familia profesional agraria, un sector estratégico en Extremadura y con mucho potencial de crecimiento en la región.

Esta distinción es un reconocimiento importante para este centro, competencia del Servicio Extremeño Público de Empleo, dotado con las mejores instalaciones, medios humanos, materiales y técnicos para desarrollar programas de formación ocupacional y relacionada con cultivos extensivos, fruticultura, mecanización agraria y nuevas tecnologías.

Dicho centro cumple las condiciones para su calificación como centro de Referencia Nacional, que implica las funciones de observar y analizar, a nivel estatal, la evolución de los sectores productivos, para adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado de trabajo, en este caso en el sector agrario, así como experimentar acciones de innovación formativa vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Así mismo, las funciones de los centros de referencia nacional pasan por colaborar con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y participar en programas e iniciativas internacionales en su ámbito de actuación, entre otras acciones.

Para el cumplimiento de los fines y funciones como centro de Referencia Nacional de Agricultura, el centro de Don Benito dispone de las instalaciones adecuadas y de los espacios y equipamientos necesarios. En este sentido, cuenta con nuevas tecnologías que aseguran un equipamiento actualizado.

Además, dispone de una serie de instalaciones generales como salón de actos, sala de reuniones, biblioteca-mediateca, equipamiento informático, residencia y servicios de comedor. También cuenta con aula-taller de viticultura y olivicultura, aula de topografía, nave agrícola, laboratorio, invernadero para cultivos hortícolas y superficie para prácticas con cultivos, entre otras instalaciones y equipamientos específicos.