El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) ha habilitado una página web dedicada a la enfermedad de la seca en encinas y alcornoques www.iprocor.org/que-es-la-seca/. Es una página divulgativa con la que se pretende difundir el conocimiento que se tiene de esta problemática en Extremadura, cuáles son las medidas preventivas que se pueden adoptar e información general sobre los efectos que provoca y el hongo causante de la misma.

Con contenidos sencillos e ilustraciones de los aspectos más significativos, esta página web pretende ser de utilidad a los gestores de dehesas, agentes forestales, técnicos, estudiantes y personas interesadas.

Uno de los proyectos destacados del IPROCOR es el estudio para avanzar en las técnicas de diagnóstico, control y conocimiento epidemiológico de la enfermedad, debido a su repercusión en la dehesa. La seca es una enfermedad que provoca la pérdida progresiva de la hoja, con síntomas parecidos a los de la sequía, sin embargo, el principal causante es un hongo llamado fitóftora (Phytophthora). Cuando ataca al árbol u otras especies provoca la pudrición de las raíces, impidiendo la absorción del agua y de sales minerales del suelo.

La página web www.iprocor.org/que-es-la-seca/ contiene información del avance de la enfermedad en Extremadura, en la que se estima la presencia de unos 5.000 focos de seca; un mapa de localización de los focos conocidos; recomendaciones y medidas preventivas en el campo y viveros forestales; características de la enfermedad para su diagnóstico e identificación, entre otros contenidos.

Esta página tiene un fin divulgativo y pretende incentivar la participación de los agentes implicados: gestores de dehesa, agentes del medio natural, técnicos para que colaboren en la identificación de posibles focos de seca en la región pues la detección se considera un aspecto fundamental en el control de la enfermedad. Mientras no se conozca una solución para erradicar la enfermedad, las medidas preventivas son la mejor alternativa para evitar la dispersión de fitóftora por el territorio.

El hongo, causante de la seca, es un microrganismo que vive en el suelo, se propaga por el agua y con el movimiento de personas, animales y vehículos en terrenos infectados. Según los estudios, está presente en más de 70 países.

El objetivo es ir ampliando el contenido, añadir documentos y trabajos del propio Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal y de otros centros de investigación.

JORNADAS DE FORMACIÓN A LOS AGENTES DEL MEDIO NATURAL

En la misma línea de trabajo, la Escuela de Administración Pública del Gobierno de Extremadura ha organizado, en colaboración con la Mesa de Protección de la Dehesa, unos cursos de formación para los agentes del medio natural. Estos cursos sobre la enfermedad de la seca en terrenos adehesados y dehesa extremeña se celebrarán los días 22, 23, 29 y 30 de abril y 6 de mayo en Cáceres, Badajoz, Don Benito, Moraleja y Navalmoral de la Mata, respectivamente.

Los cursos serán impartidos por técnicos de la Mesa de Protección de la Dehesa, órgano en el que participan los departamentos de la Administración Autonómica que tienen competencia en sanidad vegetal, protección del medio ambiente, y los centros de investigación en materia forestal y agraria: el IPROCOR y el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera.